viernes, 4 octubre 2024

El por qué de no comprar viviendas aunque las hipotecas cuesten menos que alquilar

Acceder a hipotecas no es tan complicado en España y la tendencia indica que comprar un inmueble es más barato que una renta. Las cuotas de hipotecas para viviendas suelen ser más asequibles que un alquiler y, según las últimas estadísticas, el precio de la renta es un 83% mayor que una cuota. Sin embargo, la tendencia explica que las personas eligen no comprar un piso o casa debido a que la posibilidad de reunir el ingreso de la entrada es complicado.

En términos generales se asume que para poder adquirir una hipoteca es importante contar con un ahorro de de 48.480 euros, situación que no puede llegar a llevarse a cabo debido a los irrisorios números de alquiler en el país. De esta manera, el inquilino se somete a un círculo sinfín en el que se impide el acceso a la compra.

4
Alquilar o comprar: algunos prefieren acceder a las hipotecas

A pesar de que la posibilidad de compra haya sido deshechada por muchos, las estadísticas confirman que la mitad de la población española preferiría poder comprar. De acuerdo a los informes de la “Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023″ de Fotocasa, en ese año el 51 por ciento de los ciudadanos elegía adquirir una hipoteca que rentar un piso. En ese entonces, la demanda de compra aplacó la brecha y registró una ventaja de tres puntos porcentuales respecto a la del alquiler.

Aunque esta tendencia se mantiene en la actualidad, los expertos en economía también revelan cuál es la ventaja de vivir rentando para los españoles. Además de no contar con capacidad de ahorro, alquilar tiene puntos favor para las personas y es que no tienen que estar atados a un solo lugar, ni siempre vivir en el mismo país. Esta realidad es más frecuente en los nómades digitales, así como los jóvenes de la nueva generación que prefieren mudarse continuamente y probar suerte en otras latitudes.


- Publicidad -