Acceder a hipotecas no es tan complicado en España y la tendencia indica que comprar un inmueble es más barato que una renta. Las cuotas de hipotecas para viviendas suelen ser más asequibles que un alquiler y, según las últimas estadísticas, el precio de la renta es un 83% mayor que una cuota. Sin embargo, la tendencia explica que las personas eligen no comprar un piso o casa debido a que la posibilidad de reunir el ingreso de la entrada es complicado.
En términos generales se asume que para poder adquirir una hipoteca es importante contar con un ahorro de de 48.480 euros, situación que no puede llegar a llevarse a cabo debido a los irrisorios números de alquiler en el país. De esta manera, el inquilino se somete a un círculo sinfín en el que se impide el acceso a la compra.
3Mejor las hipotecas: cuáles son las ciudades con las rentas más caras para alquilar
En las grandes ciudades y provincias las diferencias entre alquilar y la cuota de las hipotecas es considerable. En sitios como Valencia la brecha entre alquilar y una cuota es del 61%, seguido por Barcelona (51%), Alicante (42%), Bilbao (35%) y Sevilla (33%). En Málaga la tendencia se repite, aunque allí el precio no es tan diferente entre una hipoteca y una renta y es de apenas el 17%. En Madrid esto es similar con el 11% y en Palma con el 4%.
Los lugares con las diferencias más pronunciadas con en Cádiz y San Sebastián, las únicas capitales en las que el alquiler queda por debajo del compromiso hipotecario (-6% y -12% respectivamente). En la provincia de Barcelona los precios son notablemente más altos en alquiler en un 130% seguido por las provincias de Valencia (113%), Lleida (104%, Toledo (102%) y Ávila (100%). Santa Cruz de Tenerife se encuentra en la situación opuesta, con una diferencia del 10%, seguida por Huesca (20%), Baleares (23%), Alicante (24%), Cádiz (27%) y Málaga (27%). En la Comunidad de Madrid se sitúa en el 40% de diferencia.