martes, 3 diciembre 2024

El por qué de no comprar viviendas aunque las hipotecas cuesten menos que alquilar

Acceder a hipotecas no es tan complicado en España y la tendencia indica que comprar un inmueble es más barato que una renta. Las cuotas de hipotecas para viviendas suelen ser más asequibles que un alquiler y, según las últimas estadísticas, el precio de la renta es un 83% mayor que una cuota. Sin embargo, la tendencia explica que las personas eligen no comprar un piso o casa debido a que la posibilidad de reunir el ingreso de la entrada es complicado.

En términos generales se asume que para poder adquirir una hipoteca es importante contar con un ahorro de de 48.480 euros, situación que no puede llegar a llevarse a cabo debido a los irrisorios números de alquiler en el país. De esta manera, el inquilino se somete a un círculo sinfín en el que se impide el acceso a la compra.

2
No tener ahorro: el principal problema para el acceso a hipotecas

Como ya se observó, el precio de las hipotecas por mes es mucho más asequible que una renta por lo que es posible acceder a una vivienda de manera fácil. Sin embargo, el problema radica en el precio de la entrada que no siempre es posible alcanzar para una persona que percibe un salario promedio. En Idealista elaboraron una lista de las ciudades donde el valor del ingreso a una hipoteca es alto y Palma se ubica en el primer puesto del podio. En esta ciudad se necesitan alrededor de 119.179 euros para acceder a las hipotecas, una cifra difícil de alcanzar en los tiempos que corren.

Tras este enclave se sitúa San Sebastián, en la que se solicitan 101.551 euros para el ingreso, seguido por Madrid (99.496 euros), Barcelona (95.766 euros) y Málaga (79.304 euros). Entre los grandes mercados, Valencia exige 65.997 euros de entrada y Alicante 63.045 euros. En relación a las provincias españolas, el ahorro inicial para una hipoteca es muy elevado en Baleares, ya que alcanza los 116.857 euros, seguido por Málaga (83.317 euros), Madrid (73.356 euros) y Santa Cruz de Tenerife (69.895 euros).


- Publicidad -