El dato del día será la tasa de paro de septiembre en Estados Unidos junto con la creación de empleo no agrícola de ese mismo mes, pero todo dependerá de las novedades en geopolítica. También habrá revisión del rating de la UE por parte de Moody’s y declaraciones de miembros destacados de bancos centrales.
Bankinter adelanta que “lo mejor sería que el empleo americano saliera mediocre mañana (por hoy viernes) para que el mercado confirme su actual expectativa de que la Fed seguirá bajando tipos, sin prisa y sin sustos. Pero, en realidad, ahora todo depende de la evolución de la guerra Israel/Irán”.
Por otro lado, Renta 4 explica que “en Europa crecen las voces a favor de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 17 de octubre, donde las probabilidades han aumentado hasta el 94% tras las declaraciones de Isabel Schnabel (del ala más “hawkish”) afirmando que hay que frenar la desaceleración del ciclo europeo. Una desaceleración que les debería permitir confiar más en que la inflación seguirá moderándose, aún a pesar de las persistentes presiones en servicios y salarios.”
“Con una Fed dependiente de los datos y las elecciones cerniéndose sobre los mercados, la huelga es peligrosa y puede tener consecuencias para ambos”, explica Ann Ferentino, de Federated Hermes. En su opinión, en función de la duración de la huelga, “la escasez de bienes de consumo e industriales podría provocar una subida de los precios”.
“Seguimos infra ponderados en deuda italiana y francesa; favorecemos la española”
Aunque no esperan que el repunte sea de la misma magnitud que el desencadenado por las interrupciones de la cadena de suministros durante la pandemia, “incluso un pequeño aumento podría influir en la Reserva Federal y quizá provocar una pausa en el ciclo de bajada de tipos que acaba de iniciar”. Asimismo, una huelga prolongada también podría tener consecuencias en el mercado laboral, con despidos en el sector manufacturero, añade.
Tasa de paro y creación de empleo no agrícola o geopolítica
Las referencias serán la tasa de paro y la creación de empleo no agrícola de septiembre en Estados Unidos, pero eso será por la tarde. Además de que sigue la festividad en China por la Fiesta Nacional y la actividad geopolítica se mantiene elevada.
La agenda arranca temprano con el PMI manufacturero de septiembre en Hong Kong, las hipotecas sobre viviendas y la financiación para inversiones en viviendas de agosto en Australia, el PMI de servicios de Nikkei en India (septiembre) y las ventas minoristas de agosto en Singapur.
El entorno económico del mercado es actualmente poco prometedor
Desde Suiza llegarán la tasa de desempleo de septiembre, mientras que desde la UE se publicarán la producción industrial de España en agosto, el PMI del sector de la construcción de Italia de IHS S&P Global y la producción industrial de Francia en agosto.
Posteriormente, tendremos la comparecencia de Pill, Miembro del MPC del BoE, el registro de automóviles de septiembre, el PMI del sector de la construcción y los préstamos con aval hipotecario del Reino Unido, el déficit público de Italia del segundo trimestre y la comparecencia de Buch, vicepresidente del Bundesbank.
A partir de las 11.00 hora española conoceremos el registro de vehículos alemanes, las ventas minoristas de Italia en agosto, declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE, el indicador adelantado canadiense de septiembre, evolución de los préstamos bancarios, crecimiento de los depósitos y reserva de divisas de India, más la tasa de desempleo de México en agosto.
Ya por la tarde, tendremos ingresos medios por hora, promedio de horas de trabajo, nóminas del Estado, Nóminas del sector manufacturero, nóminas no agrícolas, tasa de participación laboral, nóminas privadas no agrícolas, tasa de desempleo U16 y tasa de desempleo (previsto 4,2% desde el 4,2% previo).
Cierran la agenda las declaraciones de Williams, miembro del FOMC, la comparecencia de Elderson, del BCE, el PMI de Ivey canadiense de septiembre, el número de plataformas petrolíferas y recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes y la balanza comercial brasileña de septiembre.
Por el lado corporativo, hoy viernes destacan los resultados de Bonduelle y es la fecha ex dividendo en American Express, Acme United, Bristol-Myers Squibb, JPMorgan, Marsh McLennan, Morningstar, NetApp, Royal Gold o Sysco.