sábado, 23 noviembre 2024

Berenberg sitúa a Grenergy en el punto óptimo para el retorno de inversiones

A Grenergy no le tiembla la mano a la hora de invertir, sea cual sea la coyuntura, y eso el mercado lo valora. Berenberg estampa a la energética un precio objetivo de 45 euros por acción, muy por encima de los 38 que marca su estado real en los parqués; y resalta «la perspectiva de un mayor crecimiento y retorno», lo que se traduce en la recomendación de ‘comprar’.

El pasado 23 de septiembre, Grenergy presentó sus resultados semestrales, que reflejaban un desplome del 89% en el beneficio neto. La compañía acompañó la publicación de las cuentas con el anuncio de la compra a Repsol e Ibereólica de un gigavatio (GW) de instalaciones solares en Chile, por 128 millones de euros. Una adquisición que, señala Berenberg, «podría permitir una expansión significativa del proyecto Oasis de Atacama, mientras que el presupuesto total de capex se mantiene sin cambios debido a la reducción de los costos de los proyectos».

CON UNA CAPACIDAD TOTAL DE TRES GIGAVATIOS HORA, OASIS DE ATACAMA, EL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO DE GRENERGY EN EL NORTE DE CHILE, SE PERFILA COMO EL MAYOR DE SU CLASE EN EL MUNDO

La observación sobre la reducción de costos coincide con la postura de la propia Grenergy, que afirmó que las inversiones adicionales que requerirán las nuevas fases de Oasis Atacama serán compensadas gracias a la tendencia decreciente en los gastos de inversión de las tecnologías solares y de baterías.

Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, se perfila como el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo. Con una capacidad total de tres gigavatios hora (GW/h), este ambicioso plan cuenta con el 75% de su energía ya contratada a través de contratos a largo plazo (PPAs) y se espera que la primera fase se conecte a finales de 2024, mientras que el resto de las fases lo harán, en su mayoría, a lo largo 2025.

LOS PPA Y LA VENTA DE ACTIVOS SERÁN CLAVE PARA GRENERGY

Grenergy no ha actualizado sus objetivos de Ebitda a medio plazo; sin embargo, Berenberg espera que estos se mantengan o aumenten para 2026. Asimismo, predice que la TIR (Tasa Interna de Retorno) del proyecto Atacama también aumente respecto al objetivo anterior, situado en el entorno del 11 al 14%».

El banco de inversión alemán vaticina que los próximos «catalizadores clave» podrían ser la firma de PPAs relacionados con las fases adicionales del proyecto Atacama, así como las ventas de activos necesarias para financiar planes que conduzcan a un «crecimiento significativo».

«Cabe destacar que la acción [de Grenergy] ha tenido un muy buen desempeño este año, impulsada por los avances en el proyecto Atacama» -concluye el informe- «Seguimos viendo a la empresa como un posible objetivo de adquisición, dado el carácter concentrado de su cartera y la divergencia continua entre las valoraciones públicas y privadas de los activos renovables».

los resultados semestrales de grenergy reflejan un desplome del 89% en el beneficio neto: las ganancias de cuatro ‘kilos’ registradas de enero a junio de 2023 se han transformado en 500.000 euros en el mismo período de este año

Gastarse casi 130 millones en un GW de activos solares supone todo un órdago inversor, vistos los resultados semestrales de la energética: las ganancias de cuatro ‘kilos’ registradas de enero a junio de 2023 se han transformado en 500.000 euros en el mismo período de este año.

Por si el despeñe en sus ganancias netas fuera poco, el grupo de renovables redujo sus ingresos en el periodo de enero a junio un 15%, hasta los 192,3 millones de euros. Eso sí, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 43% con respecto al primer semestre de 2023, hasta situarse en los 31 millones de euros.


- Publicidad -