La empresa de automoción británica Aston Martin Lagonda pierde más de 28 puntos básicos en las últimas cinco sesiones en las que ha recibido varias rebajas en las recomendaciones por parte de los analistas. Las últimas, ayer por Jefferies y HSBC.
En estos momentos, el precio objetivo de consenso en Bloomberg para Aston Martin es de 177,75 peniques, un potencial del 66% desde los precios actuales, pero muy apoyado en el precio objetivo de Goldman Sachs que todavía es de 370 euros y que justifica una recomendación de comprar por parte de la firma estadounidense.
El consenso lo forman en estos momentos once casas de análisis, por lo que el precio objetivo de GS tira hacia arriba de la media. Tres de estas firmas recomiendan comprar, seis recomiendan neutralidad y dos recomiendan vender.
Las dos que actualizaron ayer sus recomendaciones sobre Aston Martin fueron HSBC (a retener desde comprar con precio objetivo de 118 peniques) y Jefferies (a retener desde comprar y precio objetivo de 120 peniques).
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El martes día uno, actualizaron sus notas Mediobanca, que bajó a neutral desde sobre retorno y objetivo en los 144 peniques; Bernstein, que mantuvo sobre retorno y un precio objetivo de 200 peniques; Deutsche Bank, que reiteró retener con objetivo de 140 peniques; Oddo BHF que rebajó la firma a sub retorno con objetivo en los 100 peniques; Kepler Cheuvreux que reiteró reducir con objetivo en los 105 peniques; y Barclays, que reiteró sobre ponderar con objetivo en los 235 peniques.
Por último, el lunes Goldman reiteró comprar con objetivo en los 370 peniques; JP Morgan reiteró neutral con objetivo en los 225 peniques y Citi reiteró neutral con objetivo en los 176 peniques.
Jefferies explica qué está pasando con Aston Martin
En su primer movimiento público, el nuevo consejero delegado de Aston Martin, Adrian Hallmark, no rehuyó las decisiones difíciles para reajustar unas ambiciosas previsiones. La liquidez adicional de 135 millones de libras obtenida a principios de agosto debería servir para hacer frente al aumento del consumo de efectivo, pero no deja margen de error.
Jefferies recorta el EBITDA adjunto para 2024 un 28%, hasta los 279 millones de libras, y multiplica por más de tres la salida de caja, hasta 424 millones, con lo que la deuda neta para el año fiscal se sitúa en 1.400 millones. Nos cuesta ver un escenario que no requiera nuevos fondos propios, afirman.
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Las interrupciones del suministro y la escasez de demanda en China explican el 40-50% del recorte de unas 1.000 unidades previsto por Aston Martin, y el resto es una valoración más prudente del mercado. Para ser justos, la dirección mantiene su estrategia basada en la demanda. No hay un impacto significativo en los vehículos especiales, pero la interrupción de la producción añade costes a los vehículos básicos, lo que resta algunos puntos a los márgenes bruto y de EBITDA, que se sitúan por debajo del 40% y en un alto porcentaje adolescente, respectivamente (antes cercano al 40% y en torno al 20%).
No hay cambios en las previsiones de capex y D&A, que suponemos se mantienen en 350 y 400 millones de libras. El capital circulante se verá afectado, incluida la cancelación de depósitos.
Al respecto de las cuentas de la automovilística, Jefferies señala que reducen el volumen un 14%, hasta unos 6.000 vehículos, manteniendo los especiales sin cambios en 228 unidades, lo que eleva ligeramente los ASP. Los ingresos se reducen un 12%, hasta 1.500 millones, y el margen bruto, 4 puntos porcentuales, hasta el 38,5%. El mantenimiento de los gastos de explotación y la mayoría de los gastos de venta, generales y administrativos hace que el EBITDA adjunto descienda un 28%, hasta 279 millones (margen del 17,5%), y que la pérdida EBIT adjunta se sitúe en 122 millones (-16 millones).
Prevén un FCF negativo de 424 millones de libras (frente a 129 millones), con un descenso de los beneficios en efectivo de 100 millones y una salida de 150 millones del capital circulante, incluidos 30 millones adicionales de cancelación neta de depósitos.
La ampliación de la deuda en 135 millones de libras ayuda a cubrir el déficit de tesorería con un coste incremental mínimo pero, según nuestras estimaciones, elevará la deuda industrial neta a 1.425 millones, un 89/72% de los ingresos de 2024/25 inusualmente alto. Con la mayor parte del déficit de volumen afectando al cuarto trimestre, las estimaciones para el tercer trimestre muestran un modesto crecimiento de unidades/ingresos de 1.635/388,4 millones de libras, con una previsión de EBITDA adjunto de 65 millones (margen del 17%) y una pérdida de EBIT adjunto de 35 millones (-9%).
El aumento de las existencias y la baja actividad suponen una salida de caja de 100 millones de libras, antes de una cierta mejora en el cuarto trimestre, suponiendo que las entregas y la producción aumenten en el primer semestre y se produzca un pico en las reversiones netas de depósitos de clientes.