jueves, 3 octubre 2024

Revolut se ‘engancha’ con Meta por el dinero para las víctimas de estafas

Revolut, la fintech global con más de 3,5 millones de clientes en España y más de 45 millones a nivel global, hace un llamamiento a Meta para que se comprometa a compartir el reembolso del dinero a las víctimas de fraude, argumentando que el reciente anuncio de su alianza para compartir datos con bancos e instituciones financieras del Reino Unido es claramente insuficiente para combatir el fraude a nivel global.

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Revolut revela hoy su segundo Informe de Seguridad y Delitos Financieros, que revela datos exclusivos sobre estafas y fraude en el primer semestre de 2024. El informe demuestra que las plataformas de Meta siguen siendo la fuente del 62% de todas las estafas reportadas a Revolut en el primer semestre de 2024, sin un cambio significativo respecto a los fraudes provenientes de esta fuente reportados en la segunda mitad de 2023 (64%).

Revolut revela hoy su segundo Informe de Seguridad y Delitos Financieros, que revela datos exclusivos sobre estafas y fraude en el primer semestre de 2024

Tras el anuncio de que Meta pondrá en marcha una alianza para intercambiar datos con bancos e instituciones financieras del Reino Unido para prevenir fraudes, Revolut se muestra profundamente preocupada por el hecho de que esta iniciativa no aborda los puntos necesarios para combatir el fraude:

Una vez más, se pone el foco en las instituciones financieras, para que sean estas quienes proporcionen datos sobre las estafas observadas en las plataformas de Meta, en lugar de ser Meta la que invierta más en supervisar sus propias plataformas.

Esta iniciativa se centra únicamente en el Reino Unido, cuando el fraude es un problema global que afecta a consumidores y empresas en muchos países.

Sigue sin haber ningún compromiso de compartir los costos de reembolso a las víctimas de fraudes en las plataformas de Meta, a pesar de que la compañía podría estar obteniendo beneficios de anuncios falsos y fraudulentos.

El responsable de Delitos Financieros de Revolut, Woody Malouf, ha comentadom que “este anuncio es un paso muy pequeño cuando lo que  la industria realmente necesita son pasos de gigante. Nuestro último informe sobre delitos financieros demuestra que las plataformas de redes sociales no solo siguen facilitando el fraude, sino que el problema sigue siendo tan grave hoy como ya lo era el año pasado. Las víctimas y las instituciones financieras continúan asumiendo el costo. Estas plataformas no comparten ninguna responsabilidad en el reembolso a las víctimas, por lo que no tienen ningún incentivo para actuar. Un compromiso con el intercambio de datos, aunque necesario, simplemente no es suficiente.

“Confiamos en las medidas que está tomando el gobierno España para abordar el fraude, pero lo que se necesita de manera urgente en este momento es que Meta y otras compañías de redes sociales se comprometan a apoyar a las víctimas de fraude de la misma manera en que las instituciones financieras ya lo están haciendo. Su silencio sobre este problema lo dice todo.”

“Estamos listos para hacer nuestra parte para mantener a los clientes a salvo, y ellos también deberían hacerlo. Los bancos deben ser la última línea de defensa, no la única.

A medida que se acercan la nueva regulación que entrará en vigor en el Reino Unido a partir del 7 de octubre de 2024, estos hallazgos clave destacan la importancia de abordar el fraude desde su origen:

Meta continúa siendo el origen principal de las estafas, pero no en España 

A nivel global: En la primera mitad de 2024, Meta fue responsable del 62% de todos los fraudes reportados en Revolut, un aumento del 2% en comparación con la segunda mitad de 2023. Meta ahora es responsable de un mayor porcentaje de estafas en comparación con el año pasado, a pesar de la continua retórica de que está intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el fraude.

En España, en cambio, los fraudes provenientes de Meta descendieron hasta el  46% of frente al 56% reportado en la segunda mitad de 2023. 

Facebook fue la fuente más habitual de estafas en Europa. Globalmente: El 39% de las estafas se originaron en Facebook, esta cifra representa más del doble de los casos de fraude que se originaron en la siguiente plataforma más alta: WhatsApp (18%) y luego Telegram (12%).

En España:  WhatsApp fue responsable de más del 28% de estos casos de estafa, siendo la mayor de todas las plataformas, seguida de cerca por Telegram con el 26% de los casos. En nuestro país, Facebook es el origen del 11% de estas estafas.

Las estafas en las compras siguen siendo las más comunes, y el fraude laboral va en alza 

Globalmente, las estafas de compras son las más comunes en todos los países excepto en Italia, e impactan al 60% de la víctimas a nivel mundial. Destaca su uso continuado como la táctica más habitual de los delincuentes para engañar a sus víctimas. 

Las estafas relacionadas con anuncios falsos de trabajo han experimentado un aumento dramático desde el 9% a finales de 2023 hasta el 18% a finales de Junio de 2024, siendo ahora un porcentaje muy significativo del total de estafas.  

En España, las estafas en compras también fueron las más prevalentes, con un  44% del total de todas las estafas, seguidas de las estafas laborales con un 37%.

Revolut se toma el fraude y La amenaza generalizada en la industria de que los clientes sean coaccionados por criminales organizados muy en serio. Revolut mejora continuamente sus medidas de seguridad, implementando sistemas de detección del fraude en tiempo real y proporcionando recursos para ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre los riesgos potenciales. Recientemente, la compañía lanzó Revolut Secure, que unifica todas las herramientas de última generación de Revolut para dar a los usuarios más control sobre la manera en la que su dinero es protegido.

Revolut también tiene sólidas medidas de protección para sus clientes, que incluyen modelos de inteligencia artificial, más de 4,000 profesionales especializados en la lucha contra el crimen financiero y un equipo experimentado de especialistas en fraude, científicos de datos y exagentes de la ley. En 2023, Revolut logró prevenir más de £475 millones en fraudes potenciales contra sus clientes y trabaja continuamente en actualizar sus protecciones para mantenerse un paso adelante de los estafadores. La compañía también está trabajando con gobiernos y firmas de tecnología para combatir el fraude desde su origen, asegurando un ecosistema digital más s


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