miércoles, 2 octubre 2024

Solarprofit tiene encima a toda una asociación de afectados por contratos incumplidos

«SolarProfit ha incumplido múltiples compromisos contractuales con sus clientes, dejando instalaciones incompletas, materiales sin desembalar y desatendiendo reclamaciones de mantenimiento y revisiones periódicas». Así se expresa una fuente de la Asociación de Afectados por Solarprofit (AASP), entidad formada para agrupar a los usuarios que se han quedado en el limbo tras la caída de la compañía de instalación de paneles fotovoltaicos, y buscar salidas legales.

La fuente, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, destaca en declaraciones a MERCA2 que el abandono es tal que son los propios consumidores quienes tienen que ‘buscarse la vida’ para resolver problemas técnicos: «El canal de comunicación con los clientes, esencial para gestionar incidencias, ha dejado de ser operativo en muchos casos».

LOS PERJUDICADOS POR LOS PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS DE SOLARPROFIT TIENEN A SU DISPOSICIÓN UNA PLATAFORMA ONLINE DESTINADA A OFERECERLES ASESORAMIENTO LEGAL E INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES A EMPRENDER

Por este motivo, se constituyó una plataforma web de afectados, que nuestro interlocutor cifra en 1.000 miembros, cuyo cometido es ofrecer asesoramiento legal e información sobre las acciones a emprender.

Ante el abandono de Solarprofit, la AASP evaluó varias estrategias judiciales, consultando con distintos despachos de abogados para determinar las mejores vías de acción. Finalmente, se decidieron por el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, a quien decidieron confiar el caso, según relata el representante de la plataforma.

La fuente ha confirmado a este medio que «se están explorando todas las vías legales disponibles en el marco del sistema judicial español para intentar resarcir los daños sufridos por los clientes», aunque no pueden detallar las medidas adoptadas. Los asociados de la AASP, alrededor de 100, han sufragado los gastos del pleito.

SOLARPROFIT: HISTORIA DE UNA CAÍDA

El descalabro de Solarprofit empezó a gestarse el 18 de de abril, cuando anunció que tendría que despedir a nueve de cada 10 empleados. A la mañana siguiente, la empresa fotovoltaica catalana confirmó que las «elevadas tensiones de liquidez» la habían obligado a entrar en preconcurso de acreedores.

El preconcurso se realizó el 28 de marzo y quedó presentado «ante la sección mercantil del servicio común del registro de Barcelona» conforme al artículo 585 del texto refundido de la ley concursal. La norma dispone que, en caso de que una persona natural o jurídica sufra una alta probabilidad de insolvencia, podrá comunicar a la Justicia el inicio de negociaciones con sus acreedores, con el objetivo de alcanzar un plan de reestructuración que permita superar la situación en que se encuentra.

La fase del preconcurso de Solarprofit concluye en octubre. En el caso de que las negociaciones no fructifiquen y la insolvencia del deudor sea declarada judicialmente, se iniciará el concurso de acreedores propiamente dicho, cuyo resultado final no tiene que ser necesariamente la liquidación de la empresa, aunque puede serlo. La prioridad de la Administración de Justicia en este tipo de procesos es facilitar la reestructuración de la deuda y la continuidad de la compañía.

SIN RESPUESTA A LAS INCIDENCIAS

Las razones que motivan el enfrentamiento entre la compañía y los clientes son, no obstante, muy anteriores al batacazo financiero de ésta. Desde la AASP explican a MERCA2 que los dos productos estrella de Solarprofit, ‘Producción Garantizada’ y ‘Bombeo de Calor por Aerotermia’, fueron una fuente de problemas y reclamaciones desde el principio.

«El primero, considerado el más popular y complejo, ofrecía un paquete completo que abarcaba desde el diseño del proyecto hasta la instalación de paneles fotovoltaicos, inversores y baterías inteligentes» -relata el portavoz- «El contrato principal se complementaba con un anexo centrado en el mantenimiento y la garantía de la producción; sin embargo, según cómo se presentaba el producto, optar por no firmar el anexo era prácticamente inviable, ya que sin este compromiso de mantenimiento la garantía de producción no podía ser asegurada».

Por otro lado, el servicio de bombeo de calor por aerotermia «requería un mantenimiento constante, ya que el mal funcionamiento de sus componentes mecánicos, eléctricos e hidráulicos podía convertirlos en una fuente de gasto ineficiente».

Las características de ambos servicios, repletos de complejidades técnicas, han derivado en un aguacero de incidencias a las que Solarprofit, que se encuentra en una situación crítica, no es capaz de dar respuesta.

PRESUNTAS MANIOBRAS CONTRA LAS AGRUPACIONES DE PERJUDICADOS

Aparte de la incapacidad material o económica de Solarprofit para resolver los problemas en las instalaciones, los representantes de los clientes denuncian «una serie de eventos preocupantes que apuntan a una posible mala fe por parte de la empresa en la gestión de su crisis financiera».

AASP afirma que, coincidiendo con el anuncio de Solarprofit de iniciar negociaciones con sus acreedores, «algunos grupos de usuarios en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, como Facebook y WhatsApp, han sido objeto de intentos deliberados de desinformación y caos por parte de personas que, haciéndose pasar por afectados, generaron confusión con comentarios malintencionados». Además, las personas que administran estos grupos «han recibido mensajes privados con descalificaciones y ofensas, lo que ha generado aún más descontento entre los afectados».

Otro hecho relevante, agregan desde la organización, ha sido la decisión unilateral por parte de Solarprofit de transferir su cartera de clientes a una tercera empresa (Homeserve Iberia) para que ésta se hiciera cargo de las obligaciones posteriores a la instalación, tales como las garantías de producción, el mantenimiento, y la atención a incidencias. Los clientes, afirman, no dieron su consentimiento expreso a esta transacción, que generó aún más malestar al percibir éstos que la empresa «intentaba separarse de sus compromisos sin ofrecer soluciones adecuadas».


- Publicidad -