Indra ha anunciado formalmente el inicio del proceso de venta de la división de medios de pago de su filial Minsait (Minsait Payments). Los analistas de los mercados y del sector ven como positivo que el proceso de venta de la filial tecnológica de Indra haya dado su pistoletazo de salida, pero especifican que Minsait no se debe trocear más en su proceso de venta, porque vale demasiado como empresa puntera en tecnologías, con todas sus divisiones interrelacionadas, y por sus acuerdos con los tres hiperescaladores, Microsoft, AWS y Google, además del firmado para el desarrollo de la inteligencia artificial con IBM. Minsait es una tarta cuya venta no será más rentable si se vende a trozos.
El consejo de administración de Indra acordó este lunes iniciar un proceso formal para analizar las distintas opciones relativas a Minsait Payments, tal y como anunció a principios del pasado mes de marzo que haría, durante la presentación de su nuevo plan estratégico. Fue entonces cuando la compañía abrió la puerta a la posibilidad de incluir socios mayoritarios o minoritatios en Minsait, la filial que aportó más de la mitad de la cifra de negocio del grupo en 2023. Concretamente, 2.798 millones de euros sobre los 4.343 millones de euros que facturó Indra, y y el 48% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), es decir, 214 millones de euros sobre un total de 446 millones.
Analistas del mercado tecnológico y del entorno inversor, como Intermoney o Bankinter, que apunta a que el potencial comprador sería la empresa de capital de inversión Cinven, coinciden en valorar la operación de venta de la división de pagos Minsait Pyments positivamente, ya que puede situarse en un rango de valor de entre 500 y 600 millones de euros, «y dado que la filial aporta un EBITDA de 40millones de euros (un 7,6% del total del grupo Indra) la operación supondría pagar un múltiplo de 12,5x/15x EV/EBITDA de 2024».
Intermoney: «la venta integral de Minsait sería la mejor manera de mejorar la rentabilidad del grupo y que el mercado visualice a Indra como una compañía exclusivamente de defensa, lo que le permitiría cotizar a múltiplos más altos»
Los expertos de Bankinter señalan la subida del grupo tecnológico en bolsa a lo largo del año en más de un 18%, por lo que pese al anuncio de la venta recomienda comprar, indican que a pesar de que el peso de este negocio en el conjunto de la compañía no es elevado, pero de confirmarse la noticia, la operación de venta de Minsait Payments por ese múltiplo sería «muy positiva para Indra, «especialmente teniendo en cuenta que la tecnológica cotiza a 5,5x EV/EBITDA24.
La desinversión de Minsait es algo que Indra lleva tiempo planteándose y, de hecho, en la presentación de su plan estratégico hasta 2026 la compañía ya anunció que tiene planeado realizar desinversiones de activos no estratégicos, que servirían para financiar inversiones en el negocio de Defensa y Aeroespacial, en los que se quiere centrar.
Los especialistas de Intermoney ponen el foco a la «nocturnidad» con la que el consejo de administración de Indra, que se reunía este martes e hizo pública su decisión (al cierre de Wall Street) mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que el grupo confirmaba que iniciaba el proceso formal de venta de Minsait Payments por separado a la de su matriz, «al haber detectado un elevado interés en el mercado por el negocio de los medios de pago».
Estos analistas inciden en que el múltiplo de 15 veces el EV/EBIT que se va a obtener con la venta de Payments, es «un múltiplo superior al que obtendría por la venta conjunta de Minsait y similar al que obtuvo el Sabadell por la venta de su negocio de pagos a Nexi», y califican la operación de «positiva» si esta se materializa, «ya que permitiría maximizar el valor de la venta de Minsait», sin embargo son contundentes cuando indican que «para que se cristalice el valor de la división de defensa, (de Indra) se debería vender Minsait de forma integral».
Para argumentar lo expuesto recuerdan que los márgenes de Minsait, que alcanzan un EBIT del 5,5%, lastran a los de la división de Telecomunicaciones y Defensa, con un margen del 12,7%, por lo que «su venta integral sería la mejor manera de mejorar la rentabilidad del grupo y que el mercado visualice a Indra como una compañía exclusivamente de defensa, lo que le permitiría cotizar a múltiplos más altos».
MINSAIT Y LA VISIÓN DEL SECTOR TECNOLÓGICO
Por su parte,los analistas del sector tecnológico consultados por MERCA2, coinciden en que Minsait vale más como tarta entera que a porciones, y que Indra haría mal en trocear la joya tecnológica de la compañía, que es puntera en tecnologías y áreas de última generación, como la ciberseguridad, la nube o la inteligencia artificial (IA).
Según estos expertos, Minsait tenía en Payments una de las divisiones perfecta para ser desagregada de una venta general, «porque constituye una marca con identidad propia y funcionamiento más autónomo (propia identidad social, propios clientes…) que por ello resulta más claro y fácil de vender». En ese sentido, señalan que otra de las marcas que destacan de Minsait es la SIA (dedicada a la ciberseguridad), «pero no está en venta al margen, porque tiene un alto valor estratégico. El plan presentado por Indra hablaba de vender Minsait en su conjunto, no de trocearla».
Minsait vale más como tarta entera que a porciones; Indra haría mal en trocear la joya tecnológica de la compañía,
Y es que tanto SIA como el resto de negocios y áreas de Minsait «están más cruzados y cohesionados entre sí, lo que también le aporta valor en el mercado» Tampoco se atreven a valorar si la futura venta de la tecnológica puede ser más positiva si Indra se deshace de toda la compañía, o solo de parte y se queda como accionista mayoritaria o minoritaria.
En el caso de Payments, sí se ha dejado abierta la posibilidad de que entren otras empresas como asociados, «aunque la decisión final dependerá de las ofertas que los interesados pongan sobre la mesa». Es por eso que la operación se puede estar retrasando, porque Indra pretende estudiar con cuidado las mejores condiciones de venta posibles, «porque el valor de Minsait en el mercado español en su sector es el más alto».
Minsait es, como indican los analistas de valores, un gran porcentaje de las ventas de Indra, «su joya de la corona, que no se puede vender de cualquier manera», además de que la interrelación entre ambas entidades dificulta la simple separación, al contrario que el caso de Payments.
tanto SIA como el resto de negocios y áreas de Minsait están más cruzados y cohesionados entre sí, lo que también le aporta valor en el mercado
La filiar tecnológica tiene clientes civiles entre infinidad de empresas y administraciones públicas, es una de las líderes nacionales en transformación digital, tiene grandes acuerdos firmados con Microsoft, con AWS (Amazon), con Google, y acaba de firmar el pasado mes de septiembre un acuerdo con IBM para abrir un centro de inteligencia artificial.
Lo que los analistas no descartan es que Indra en un futuro se quiera especializar en Defensa y Espacio, y no esté interesada en continuar con sus negocios de tecnología de la información «civiles», ya que los clientes de Minsait pertenecen a ese ámbito; administraciones, hospitales, telecos, energéticas… por poner algunos ejemplos sectoriales.