Levi’s no consigue oxígeno para superar la mala situación que lleva meses arrastrando. El segundo trimestre de 2024 no fue como esperaban los expertos y, a la espera de los resultados del tercer trimestre que se publicarán este miércoles dos de octubre, los analistas no auguran grandes mejoras para el negocio de los famosos vaqueros.
En este sentido, las ganancias de Levi’s Strauss probablemente se centrarán en la salud esperada del mercado mayorista de Estados Unidos y Europa, junto con las ganancias en las ventas directas al consumidor en Estados Unidos gracias a las iniciativas de mercadería. El margen operativo podría superar las previsiones del consenso con un aumento de 200 puntos básicos, ya que se repiten los descuentos del período anterior.
Sin ir más lejos, Levi’s planea abrir más de 100 nuevas tiendas, principalmente en Asia, van a invertir en ubicaciones destacadas tanto en Tokio como en París, y reducir gastos, ahorrando un total de 89 millones de euros. No obstante, al mismo tiempo, apunta a mejorar los horarios laborales y optimizar su cadena de suministro.
LEVI’S OPTIMISTA ANTE LAS PREVISIONES DEL TERCER TRIMESTRE
En este sentido, las ventas directas al consumidor de Levi’s que presentan un 43% de los ingresos, están creciendo más rápido que las ventas al por mayor, un 11% más en el segundo trimestre, con un margen operativo de 300 puntos básicos gracias a la ampliación de los surtidos de productos para mujeres y a la mejora de la eficiencia.
Por otro lado, las ventas al por mayor, es decir, un 57% de las ventas, están mejorando gracias a inventarios equilibrados en los canales de Levi’s. Las ventas en Estados Unidos, que suponen el 44% de las ventas, han aumentado debido a las ventas directas al consumidor, y se prevé que las ventas al por mayor mejoren durante el segundo semestre.
LEVI’S AUMENTARÁ LA VELOCIDAD DE COMERCIALIZACIÓN, REDUCIRÁ EL CAPITAL DE TRABAJO Y AUMENTAR EL NIVEL DE SERVICIO
«Las ventas de Levi’s podrían aumentar a una tasa anual compuesta del 5% hasta 2026, tras haber estado por debajo de sus principales rivales del retail durante los últimos cinco años. Esto, podría estar impulsado por la expansión de las ventas directas al consumidor en todo el mundo», señalan según el consenso de analistas de Bloomberg.
Por otro lado, el comercio mayorista se estabiliza gracias a los inventarios reducidos en los canales y a las fuertes ventas minoristas recientes. En cuanto al margen operativo, que se encuentra por debajo de sus rivales, podría mejorar, según especulan los expertos, gracias a los menores costes del algodón y a una mayor eficiencia.
En cuanto a los próximos catalizadores de Levi’s según Wells Fargo, se habla de la tendencia del denim que se ha desacelerado un poco en los últimos trimestres, y crea una falta de visibilidad; la Unión Europea volverá a ser rentable en el segundo semestre de 2024; y por último, las iniciativas de costes recientemente anunciadas que afectarán a los márgenes en el futuro.
EL TERCER TRIMESTRE DE LEVI’S Y LA APERTURA DE 100 NUEVAS TIENDAS
«En el tercer trimestre, esperamos una mejora secuencial continua en los ingresos, con ingresos reportados de un dígito bajo, y un dígito medio en moneda constante. Esto incluye un viento en contra de la moneda de más de 100 puntos básicos. El crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre aumentará a un dígito medio a alto», señala el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Levi’s, Harmit Singh.
Por otro lado, la idea de levantar la persiana de 100 nuevos locales sigue materializándose. Junto con sus socios de franquicias han conseguido abrir un total de 30 nuevos establecimientos, eso sí, excluyendo la recuperación de Levi’s en Columbia. «Las aperturas de tiendas están sesgadas hacia el segundo semestre, cuando está previsto que se abran el 70% de nuestros nuevos establecimientos», indica Harmit Singh.
El problema que ahora presenta Levi’s es que sí, centra su estrategia de ahorro de costes con despidos de plantilla, pero sigue manteniendo su objetivo de abrir 100 nuevas tiendas. Levi’s deberá de repartir de forma mucho más equitativa aquellos empleados que sigan contando en su plantilla para poder cubrir las nuevas aperturas.