viernes, 22 noviembre 2024

Intermoney apuesta por IAG para jugar el buen momento del sector

IG Markets

La aerolínea IAG es la mejor apuesta para jugar el buen momento del sector, según los analistas de CIMD Intermoney, quienes mantienen su recomendación de comprar con un precio objetivo de tres euros por acción. Este precio supone un potencial de revalorización del 20% desde precios actuales.

La nota de Intermoney recuerda que IAG presentó unos resultados en el primer semestre sólidos, que batieron tanto nuestras estimaciones como las del consenso, aumentando la capacidad en un 8% anualizado, gracias a que la demanda sigue fuerte en sus principales mercados (MAD-LATAM y LHTRUS) y a que la joya de la corona, British Airways, comienza a recuperarse.

La deuda neta la redujeron hasta los 6.400 millones (1,2 veces deuda neta/ebitda). También anunciaron que ponían fin al proceso de adquisición de Air Europa, por los excesivos obstáculos de la Comisión Europea, lo que pensamos es una demostración de disciplina de capital y anunciaron la vuelta al dividendo (0,03 euros por acción) y nuevas recompras de acciones. Esperan que la capacidad crezca un 7% en 2024.

También recuerdan que la aerolínea se ven beneficiada por la caída del precio del combustible.

El combustible ha caído un -15% en lo que llevamos de año y se sitúa ya un -50% desde los máximos alcanzados con la guerra de Ucrania. IAG asumía un precio del combustible para la segunda mitad de 2024 de 840 dólares/mt, mientras que la media de momento se sitúa en 733 dólares/mt. Esto permitirá una considerable mejora de los márgenes y compensará la normalización de las tarifas.

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Iberia AIG Merca2.es

IAG: el último trimestre es históricamente muy positivo

El último trimestre del año históricamente es muy positivo para las aerolíneas europeas en términos de cotización. Si comparamos la rentabilidad media en el último trimestre de los últimos 12 años, el MSCI Europe Airlines supera en más de 10 puntos la rentabilidad del MSCI Europe.

Al igual que hicieron con Norwegian, vemos como positiva la renuncia a la compra de Air Europa, ya que las condiciones que imponía la Comisión no eran positivas para IAG, con lo que demuestran buena disciplina de capital. Además, hay que recordar que la adquisición, por lo menos en el corto plazo, hubiese diluido el margen de IAG, al ser el de Air Europa mucho menor (margen EBIT del 3/4% frente al 15% de IAG.

IAG luis gallego Consejero Delegado Merca2.es

IAG sería actualmente la mejor posicionada para comprar TAP, ya que sería la legacy europea que menos se solaparía con sus rutas. TAP solo vuela a Brasil y excepcionalmente a Cuba, por lo que no habría solapamientos con las rutas de IAG al resto de América. La que más rutas comparte con TAP es Lufthansa y después Air France.

Para conocer todas las condiciones, el gobierno portugués primero tiene que desbloquear la privatización, parada de momento por el parlamento luso. La otra opción de la que se ha hablado ha sido la aerolínea británica EasyJet, pero en esta operación sí que habría importantes problemas de competencia sobre todo en el aeropuerto de Gatwick.

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IAG es la aerolínea europea más rentable

IAG presenta unas ventajas competitivas difíciles de replicar por sus competidores, como son la mejor posición geográfica de sus hubs de Madrid y Londres respecto a las conexiones con América del norte y del sur, así como los vínculos culturales y lingüísticos o incluso la gran cantidad de vínculos familiares entre las dos regiones, lo que se traducen en vuelos recurrentes y más resilientes ante los ciclos económicos. Además, también han contado con el buen comportamiento del turismo, sobre todo en España, que ha alcanzado récords históricos.

Por último, la nota de Intermoney recuerda que IAG cotiza casi un -40% por debajo de niveles de 2019, cuando actualmente tiene un EBIT un +20% superior y una deuda neta un -15% inferior. Actualmente cotiza a 3 veces EV/EBITDA y 4 veces PER 2024, cuando sus históricos son de 6 veces y 10 veces, respectivamente.

Si asumimos que la situación actual es similar a la de 2019 y que entonces la compañía estaba bien valorada, actualmente IAG debería valer en torno a los 3,2 euros por acción. Nuestra valoración implicaría unos múltiplos de 4 veces EV/EBITDA y 5,5 veces PER, por debajo de los históricos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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