miércoles, 2 octubre 2024

En España surge un nuevo tipo de okupación y así puedes reconocerla

España no queda exento de un nuevo fenómeno que perjudica a los propietarios. En España la okupación escaló otro nivel y llevó a una tendencia preocupante y que es dueña de una legalidad que aún no marcó sus límites: la inquiokupación.

Este caso parece ser más leve pero reviste de la misma gravedad de la okupación. Esta tendencia se da en sitios donde el inquilino paga solamente la primera cuota de la renta, pero no los meses subsiguientes por lo que el dueño del piso debe iniciar un proceso de desalojo del que aún no se tienen precisiones. Esta situación fue tratada en las XXII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales en Valencia, donde los magistrados analizaron cómo accionar en este tipo de tendencia que aumenta la preocupación en el país.

4
Consejos para enfrentar la inquiokupación en España, según expertos

Aunque el fenómeno de la inquiokupación se trató en el mencionado encuentro, los pasos a seguir en la Justicia dependen de los tiempos del sistema y aumenta los dolores de cabeza de los propietarios. Por ello, los especialistas dan una serie de consejos a los que están por alquilar para que no deban sufrir esta complicada situación.

Una de las primeras recomendaciones es la de analizar el candidato que se ofrece como inquilino. Esto se puede verificar en el fichero de inquilinos morosos, para determinar si registró deudas en otras viviendas. También, se puede determinar en el contrato de arrendamiento un ítem que alerte sobre esta situación que incluya cláusulas que prevengan el impago. Aunque parezca obvio, también se puede solicitar referencias de otros arrendamientos y verificar la situación económica y laboral del inquilino.


- Publicidad -