domingo, 24 noviembre 2024

En España surge un nuevo tipo de okupación y así puedes reconocerla

España no queda exento de un nuevo fenómeno que perjudica a los propietarios. En España la okupación escaló otro nivel y llevó a una tendencia preocupante y que es dueña de una legalidad que aún no marcó sus límites: la inquiokupación.

Este caso parece ser más leve pero reviste de la misma gravedad de la okupación. Esta tendencia se da en sitios donde el inquilino paga solamente la primera cuota de la renta, pero no los meses subsiguientes por lo que el dueño del piso debe iniciar un proceso de desalojo del que aún no se tienen precisiones. Esta situación fue tratada en las XXII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales en Valencia, donde los magistrados analizaron cómo accionar en este tipo de tendencia que aumenta la preocupación en el país.

3
Los ‘inquiokupas’ también tienen derechos en España

A pesar de que la ley lleva las de ganar, no todo es tan simple para el dueño de un piso que atraviesa esta complicada problemática. Los que llevan adelante la inquiokupación tienen también sus derechos, por lo que el proceso se hace aún más lerdo y agobiante. En principio, los inquilinos morosos tienen derecho a no ser desalojados sin una orden judicial, por lo que el dueño debe iniciar un proceso de desahucio como se realizó anteriormente, generando una situación complicada y de sumo estrés para el dueño de la vivienda perjudicada.

En este sentido, la persona que lleva adelante la inquiokupación está avalado por los marcos legales porque no puede ser desalojado por la fuerza, ni las cerraduras ser cambiadas para impedir su ingreso. Hasta que no se dicta la orden de desalojo, este inquilino puede permanecer allí sin sufrir ninguna situación desagradable. Todo esto requiere de que el «okupa» sea debidamente notificado de esta situación y que se le otorguen plazos para dejar el lugar. A pesar de que es posible su desahucio, el proceso judicial es lento y puede llevar a una complicación mayor para los propietarios.


- Publicidad -