viernes, 4 octubre 2024

Aena cierra una pista del aeropuerto de Barajas para uan reforma de 36 millones

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se someterá a una importante remodelación de una de sus cuatro pistas, la 14R-32L. A partir del 2 de octubre y durante 42 días, esta pista permanecerá cerrada para llevar a cabo trabajos de regeneración del pavimento, calles de rodaje y otras mejoras esenciales. Esta ambiciosa obra, con una inversión de 36,33 millones de euros, se enmarca dentro de un plan integral de modernización que se extenderá durante 19 meses.

Aena, en coordinación con Enaire, las compañías aéreas y otros organismos relevantes, ha planificado meticulosamente la actuación para minimizar el impacto en las operaciones. Se ha ajustado la programación de vuelos a la capacidad resultante de operar con tres pistas, garantizando así la eficiencia y la fluidez del tráfico aéreo.

Cierre parcial y optimización de operaciones

Las mejoras que se implementarán durante este cierre de 42 días incluyen:

  • Regeneración del pavimento: Se renovará completamente el pavimento de la pista 14R-32L y de sus calles de rodaje asociadas (E3, E4, L1, L2, L3, L4, L42, L5, L7, LA, LB, LC, LD, LE y ME2). Esta renovación es crucial para mantener los más altos estándares de seguridad y eficiencia operativa, adaptando la infraestructura a las demandas del tráfico aéreo actual y futuro.
  • Construcción con hormigón: Se construirán los primeros 135 metros de pista con losas de hormigón, un material de mayor durabilidad y resistencia al desgaste, lo que contribuirá a prolongar la vida útil de la infraestructura.
  • Nivelación de calles de rodaje: Se nivelarán tramos de las calles de rodaje y de casi la totalidad de la pista de vuelo, optimizando la seguridad y la fluidez de las operaciones en tierra.
  • Nuevo balizamiento y señalización: Se instalará nuevo balizamiento, letreros, señalización horizontal y cableado, mejorando la visibilidad y la seguridad para las aeronaves, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

Esta inversión estratégica no solo modernizará la infraestructura, sino que también contribuirá a reducir el impacto ambiental. Aena se ha comprometido a reutilizar el material procedente de la demolición del pavimento fresado en las nuevas mezclas asfálticas y en los viales de la Planta Solar Fotovoltaica que se está construyendo en el aeropuerto. Esta iniciativa se alinea con los objetivos de sostenibilidad de Aena y su compromiso con la reducción de la huella de carbono.

Un aeropuerto en constante evolución

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un hub internacional de vital importancia para la economía española y el turismo. Esta inversión millonaria en la modernización de sus infraestructuras refuerza su posición como uno de los aeropuertos más importantes de Europa.

La planificación exhaustiva de las obras y la coordinación entre Aena, Enaire y las compañías aéreas minimizan las molestias a los pasajeros y garantizan la continuidad de las operaciones. El cierre temporal de una pista, si bien supone un ajuste operativo, es una medida necesaria para llevar a cabo una renovación integral que redundará en beneficios a largo plazo.

Beneficios clave de la modernización:

  • Mayor seguridad: La renovación del pavimento y la mejora de la señalización aumentan la seguridad de las operaciones aéreas.
  • Mayor eficiencia: Las mejoras en la infraestructura permiten una gestión más eficiente del tráfico aéreo, reduciendo los tiempos de espera y optimizando las operaciones.
  • Mayor capacidad: A largo plazo, la modernización contribuirá a aumentar la capacidad del aeropuerto para atender la creciente demanda de tráfico aéreo.
  • Sostenibilidad: La reutilización de materiales y la construcción de la planta solar fotovoltaica demuestran el compromiso de Aena con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

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