El pasado viernes Tubos Reunidos publicó que en el primer semestre de 2024 la cifra de negocio alcanzó los 172,7 millones de euros, el EBITDA se situó en 5,3 millones y, el beneficio neto alcanzó en 40,6 millones (52,3 millones antes de impuestos) por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero.
La noticia no gustó al mercado, que obligó al valor a retroceder en Bolsa tanto el viernes como el lunes. Así, el acumulado de las últimas cinco sesiones ronda un recorte de ocho puntos porcentuales.
Tubos Reunidos registra un 25,9% menos de beneficio neto en el primer semestre
César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de Renta 4, explicaba ayer que Tubos Reunidos ha tenido un “débil semestre en línea con lo esperado”. Más en concreto, “han mostrado un débil, pero esperado comportamiento justificado por el descenso del número de “rigs” activos (plataformas de perforación) en cerca del -15%, la menor demanda ante el exceso de inventarios e incertidumbre antes las elecciones en Estados Unidos, la presión a la baja en los precios por los elevados inventarios, las mayores importaciones asiáticas ante la debilidad de la demanda en China, y la comparativa frente a un primer semestre de 2023 récord en la compañía.
En el análisis, Renta destaca el fuerte descenso de la deuda neta hasta los 220,3 millones frene a los 282,4 millones de 2023, derivado principalmente de la recompra de deuda que generó una reducción de la deuda en 66,5 millones.
De los resultados Sánchez-Grande destaca un fuerte descenso de las ventas del -63,6% hasta los 172,7 millones, como consecuencia del impacto negativo del descenso de la demanda aparente por los motivos comentados anteriormente.
Por otro lado, el Ebitda se reduce hasta los 5,3 millones (62,6 millones en el primer semestre, valorando positivamente que continúe en positivo a pesar de la fuerte reducción de los ingresos. Todo ello se produce gracias a la contención de costes llevado a cabo por el grupo para adecuarlos a la situación actual de la demanda.
Y, en tercer lugar, el beneficio neto se sitúa en 40,4 millones, gracias al ingreso financiero de 66,5 millones por la cancelación de la deuda.
Previsiones para 2024 y 2025 en Tubos Reunidos
La compañía comenta que el segundo semestre seguirá una tendencia similar a la registrada en el primero con tres puntos claros de atención: la evolución de la economía china, las elecciones presidenciales estadounidenses y el impacto que pueda tener en aranceles, y la incertidumbre ante una posible recesión.
Para 2025, Tubos Reunidos espera una recuperación progresiva de los volúmenes y precios apoyado en el equilibrio de inventarios, la aceleración de proyectos de energía, el impulso en proyectos de descarbonización, y el impacto positivo de las bajadas de tipos en la reactivación de Europa.
En conclusión, “se trata de unos débiles, aunque esperados resultados que estimamos impactarán negativamente en la cotización del valor.” Su recomendación es la de sobre ponderar con un precio objetivo de 0,83 euros por acción.
Más sobre la deuda de Tubos Reunidos
Otros datos relevantes que publicó la empresa industrial fueron que ha adquirido a sus entidades acreedoras deuda convertible a través de una subasta inversa con descuento, ejecutada en enero de 2024.
En concreto, una adquisición de principal e intereses por un total de 106,7 millones de euros, abonando 27,5 millones de euros y generando un ingreso financiero y una reducción de deuda neta de 65,3 millones de euros.
Dadas las perspectivas de entradas de pedidos en los próximos meses se mantendrán el ERTE por causas productivas hasta diciembre.
Y en cuanto a su situación financiera, Tubos Reunidos, explica en su nota de prensa que se ha reducido en 62,1 millones de euros, hasta los 220,3 millones, tal y como apuntaba Renta 4.
Y añadía que la recompra de deuda ha consistido en la oferta de adquisición por parte del Grupo a sus entidades acreedoras a través de un procedimiento de subasta holandesa con descuento, que ha supuesto la adquisición de deuda por un valor nominal de 106,7 millones de euros de principal e intereses, abonando 27,5 millones y una reducción de deuda financiera neta de 66,5 millones considerando los costes e impactos contables.
Venta de activos inmobiliarios
Tubos Reunidos Group ha culminado ayer lunes la reordenación de parte de sus activos no productivos en Sestao y Pamplona con la venta de los mismos por un valor total de 18,75 millones de euros.
En el caso de Sestao, las naves y el terreno han sido adquiridos por GESCRAP para reforzar su sede central. GESCRAP es una empresa dedicada a la transformación y recuperación integral y sostenible de materias primas. En las instalaciones de Sestao actualmente no había actividad de Tubos Reunidos tras la reordenación industrial y la puesta en marcha de una nueva acería unificada del grupo en Amurrio. GESCRAP ha adquirido estas instalaciones para reforzar su crecimiento y continuar su desarrollo en materia de economía circular.
Por otra parte, ha vendido la nave de su antigua fábrica de estirados en Pamplona, y que Tubos Reunidos cerró en 2022, a Servicios Ecológicos Navarra (SEN) una empresa familiar de 4ª generación dedicada a la gestión integral de residuos industriales que cuenta con 5 plantas en España. Dentro de su estrategia de crecimiento orgánico, han adquirido las instalaciones de Acecsa para dar cabida al continuo incremento de toneladas gestionadas día a día por el grupo y mejorar procesos de clasificación, consiguiendo así una total trazabilidad para sus clientes.