La reducción del precio del aceite era un hecho que la gran mayoría de consumidores estaban esperando que sucediera. No obstante, tanto Carbonell como Coosur se verán a medio plazo en la ‘obligación’ de aumentar el precio del aceite, ya que el pasado fin de semana con la DANA dejaron en el aire más de 300.000 toneladas de la próxima cosecha de olivar, dejando el stock a cero.
En este contexto, tanto Carbonell como Coosur, ambas marcas, se señalan como las más caras del mercado. Sin ir más lejos, en febrero de 2024 el precio del oro líquido de ambas marcas ascendía a los 16 euros en alguna tipología de aceite como el extra virgen. Un precio que podría volver a marcarse en los lineales de las cadenas de distribución si las cosechas siguen siendo negativas.
Por otro lado, el 30 de septiembre se cierra oficialmente la campaña de 2023/2024, con un stock que, dicen desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), es «un stock técnicamente a cero». Desde la organización están reclamando al Ministerio de Agricultura que se ponga manos a la obra y concrete de forma urgente el desarrollo de la norma de almacenamiento, congelada desde hace tres años.
CARBONELL Y COOSUR: EL ACEITE SE SITÚA EN TORNO A LOS 14 EUROS
En este contexto, a principios de 2024 veíamos como Carbonell, una de las marcas más elegidas por los clientes cuando compran aceite, situaba su categoría de virgen extra a casi 17 euros, es decir, 16,85 euros; a día de hoy, en octubre la firma vende su botella de aceite virgen extra por 13,85 euros; hablamos de tres euros menos.
No obstante, los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ponen de manifiesto que la campaña 2023/2024, que finaliza el 30 de septiembre, acabará con la menor cantidad de aceite de enlace de los últimos años. Es decir, estamos hablando que cerrarán la temporada con 200.000 toneladas, y esto supone que las bodegas estarán prácticamente vacías hasta que llegue diciembre con el grueso de la cosecha, obligando así estos meses a aumentar el precio del aceite, poniendo un precio menos asequible.
CARBONELL Y COOSUR NO VEN VIABLE GARANTIZAR UNA ESTABILIDAD DE PRECIOS EN EL ACEITE DESPUÉS DE LAS CIFRAS DE ESTÁ CAMPAÑA
«Con un stock estratégico de aceite almacenado se podrían evitar fluctuaciones tan acusadas al alza para los consumidores en épocas de sequía como las que se están viviendo actualmente, al tiempo que se podría garantizar una estabilidad de precios a los agricultores en campañas de gran producción, retirando producto del mercado», subraya el responsable del sector de olivar en COAG, Juan Luis Ávila.
En este sentido, las campañas oleícolas de comercialización comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico. No obstante, cuando se trata de la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre o diciembre. Sí, habrá producción tanto en septiembre como en octubre, pero de los aceites llamados tempranos o verdes, que se comercializan a un precio más alto, como Carbonell y Coosur.
El problema es que la autorregulación en un cultivo cuya producción se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería (un fenómeno que se produce cuando una planta o árbol produce abundantes flores o frutos un año, pero al siguiente no), con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos. Siendo así, una de las causas de la gran volatilidad de los precios, que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas explotaciones oleícolas.
EL PRECIO DEL ORO LÍQUIDO
En este contexto, según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso MERCA2, del 9 al 15 de septiembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,172 euros/tonelada, que ha descendido en comparación con el precio de finales de agosto que era de 7,23 euros. En cuanto al precio del aceite virgen, sigue bajando y baja a los 6,90 euros.
Por otro lado, el lampante se sitúa en un coste de 6,68 euros, qué en comparación con el último dato que recopiló MERCA2 ha subido, ya que en agosto se vendía por 6,89 euros/tonelada. Con respecto a las operaciones, se registraron 46, con la salida de 2.332 toneladas. Pese a qué los precios están bajando, todavía falta tiempo para que llegue esa bajada a los supermercados y los consumidores puedan comprar una botella de aceite de un litro por 4 euros.
Coosur, la marca con origen en Jaén, es la principal competidora de Carbonell, pero ha irrumpido en el mercado con una visión de innovar en el presente con una perspectiva moderna con base en el aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra en Coosur ya en 2024 roza casi los 15 euros. Estos elevados precios hacen que para el consumidor adquirirlos sea algo inalcanzable, y provoca una disminución en su consumo y el uso de alternativas mucho más económicas.
En este sentido, desde MERCA2 hemos analizado los diferentes tipos de aceite de Coosur sacando una media entre el precio de todos los supermercados del mercado. Sin ir más lejos, la botella de 1 litro de virgen extra cuesta de media 13,76 euros; el aceite de oliva intenso el litro es de 11,49 euros; mismo precio que la botella de un litro de aceite de oliva suave.