miércoles, 2 octubre 2024

BBVA ajusta la contraprestación ofrecida en la opa para convencer a los accionistas de Banco Sabadell

BBVA ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado este martes por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres elpróximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.

LA MEDIDA DE BBVA


En concreto, y conforme a lo previsto en el anuncio previo de la oferta y como consecuencia del dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2024 por importe de 0,08 euros por acción abonado por Banco Sabadell a sus accionistas este martes, BBVA procede ajustar la contraprestación de la oferta a una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.

Del mismo modo, la entidad ha acordado ajustar a partir del 10 de octubre la contraprestación ofrecida en la OPA tras el pago del dividendo que abonará BBVA ese mismo día de 0,29 euros por acción. De este modo, la contraprestación pasará a ser de una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell.

la entidad ha acordado ajustar a partir del 10 de octubre la contraprestación ofrecida en la OPA tras el pago del dividendo que abonará BBVA ese mismo día de 0,29 euros por acción



Estos ajustes, previstos en el anuncio previo de 9 de mayo de 2024, tienen como finalidad mantener equivalentes las condiciones económicas de la oferta, después de los pagos de dividendos por ambas entidades, explica BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DIVIDENDO BANCO SABADELL

El dividendo que distribuye este martes el Sabadell, a cuenta de los resultados del 2024, es de 0,08 euros por acción y provoca el ajuste automático de la contraprestación de la opa, hasta 5,0196 acciones del banco catalán por cada una del BBVA, explica este último en una nota remitida a la CNMV, según destaca ‘La Vanguardia’.

El consejero delegado de Banco Sabadell destacó días atrás que la previsión de abonar 2.900 millones de euros en 2024 y 2025 tiene potencial de mejora debido a la actualización de las previsiones de rentabilidad.

El ejecutivo subraya que la oferta no tiene un precio asumible, ya que en la actualidad es sustancialmente inferior a la original debido a la volatilidad de las acciones de BBVA.

Al mismo tiempo, el BBVA ha anunciado el pago el día 10 de octubre de un dividendo a cuenta también de los resultados del 2024 por importe de 0,29 euros por acción, del que podrán disfrutar los accionistas del Sabadell.

BBVA anunció la semana pasada el reparto del mayor dividendo a cuenta de su historia, por valor de 1.700 millones de euros. Supone un incremento superior al 80% con respecto al distribuido hace un año.

LA POLÍTICA DE BBVA

La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina a la retribución al accionista, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). De forma adicional a la ejecución de esta política, BBVA ha ejecutado recompras extraordinarias de acciones en los últimos años debido a su sólida posición de capital.

BBVA

«BBVA está fuertemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas. En este sentido, desde enero de 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista de BBVA (que considera tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados) ha crecido en casi un 186%¹, es decir, casi se ha triplicado. Esto compara muy positivamente con un 104% de incremento en el caso de los bancos europeos y de un 69% de incremento medio de los bancos españoles», destaca el banco.

Un dividendo creciente

En total, desde 2021 BBVA ha repartido a sus accionistas 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Si a esto se suman los 1.700 millones de euros en efectivo que se repartirán con este dividendo a cuenta, la cifra rozaría los 15.000 millones de euros repartidos entre sus accionistas en el periodo.


- Publicidad -