viernes, 22 noviembre 2024

Antena 3 abre brecha con La 1 de TVE y deja atrás a Telecinco

Antena 3 ha revalidado de forma cómoda el liderazgo que, con permiso del presente verano marcado por la Eurocopa y las Olimpiadas que otorgó dos triunfos y un empate a La 1, lleva ostentando de forma ininterrumpida desde noviembre del año 2021.

Los extraordinarios datos de ‘El Hormiguero 3.0’, ‘Antena 3 Noticias’, ‘Pasapalabra’, ‘Sueños de libertad’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’ o ‘La Voz’ le han otorgado un 12,7% de share, a falta de computarse el último día de septiembre.

La cadena estrella de Atresmedia repite resultados respecto a septiembre de 2023, pero entonces obtuvo un triunfo de 2,5 puntos respecto a La 1 de TVE y ahora ha abierto brecha hasta distanciarse en 3,1 puntos del canal público.

Antena 3 suma 6 victorias mensuales y un empate en la cumbre en lo que llevamos de 2024. Y ha aumentado distancias respecto a su rival directo a nivel comercial, Telecinco, que va camino de encadenar 3 años consecutivos sin obtener un triunfo mensual (situación inédita desde que la cadena se revolucionó de la mano de la primera edición de ‘Gran Hermano’ en el año 2000).

El triunfo de Antena 3 propulsa a Atresmedia, que con un canal menos que Mediaset España ha vuelto a vencerle. El grupo controlado por Planeta ostenta el número 1 mensual a nivel grupal prácticamente de forma ininterrumpida desde noviembre de 2021 (ya que desde entonces apenas ha sufrido 3 derrotas).

Atresmedia promedia un 26,1% de share frente al 24,8% de Mediaset España. A esta victoria ayuda La Sexta, que acumula una década de triunfos anuales sobre Cuatro. La cadena verde suma un 6,2% gracias, entre otros asuntos, al extraordinario resultado de sus espacios matinales ‘Aruser@s’ y ‘Al rojo vivo’.

SONRISAS Y LÁGRIMAS PARA RTVE

La 1 de RTVE apunta la caída interanual más grande de la TDT. La cadena pública pierde 9 décimas, pero está feliz tras retener por la mínima el segundo puesto respecto a Telecinco gracias, principalmente, al éxito de ‘La Revuelta’ de David Broncano (líder en su franja en 9 de las 12 primeras emisiones).

En la pública preocupan los flojos datos de ‘El gran premio de la cocina’ (que ha sido cancelado tras empeorar a las reposiciones de ‘Ahora o nunca’) y ’59 segundos’, o los irregulares resultados de ‘Valle Salvaje’ o ‘La Ruta Morancos’. Por contra, ‘La hora de La 1’ y ‘Mañaneros’ aprueban.

La 1 de RTVE cierra con un 9,6% de share, con lo cual pierde 1,5 puntos en comparación con el mes del agosto olímpico. La 2 se mantiene en un 2,9% y celebra el extraordinario resultado de ‘Cifras y letras’, que se ha hecho un hueco en el access prime time.

TELECINCO SE ILUSIONA VOLVIENDO AL MODO ‘SÁLVAME’

Telecinco sigue tercera, va camino de marcar su peor dato histórico desde 1990 y ha fracasado con ambiciosos estrenos como ‘Babylon Show’. Tampoco están para tirar cohetes formatos que gozaban de la confianza de la cúpula como la cuarta temporada de ‘Entrevías’ o ‘El Diario de Jorge’.

Telecinco.
Ana Rosa Quintana

Pese a lo cual, el final de mes ha resultado satisfactorio para la cadena amiga tras volver a los modos de ‘Sálvame’. Alessandro Salem accedió al cargo de consejero delegado de Mediaset España renegando del formato de La Fábrica de la Tele.

Pero Telecinco ha enterrado el elitismo y, gracias a ello, se está levantando de la mano de ‘¡De Viernes!’ que lideró en las noches de miércoles y viernes de la pasada semana) o ‘TardeAR’ (que está superando en las últimas entregas a ‘Y ahora Sonsoles’).

Santi Acosta y Ana Rosa Quintana han aparcado la suficiencia con la polémica entrevista a Julián Muñoz emitida de forma póstuma o las fotografías íntimas de Juan Carlos de Borbón y su examante Bárbara Rey.

La otra alegría en Mediaset España la protagoniza Jorge Javier Vázquez en ‘Gran Hermano’, que se está mostrando competitivo pese a las dudas que generaba el retorno del formato a su versión original (con personajes anónimos).

Telecinco sigue encallada en el 9,5%, con lo cual cae 1 décima respecto al pasado año. Cuatro, por su parte, se eleva 1 décima respecto a 2023 y sigue lejos de sus mejores marcas al promediar un gris 5,4% de share. El segundo canal de Mediaset España se encuentra extremadamente débil en la segunda mitad de su franja vespertina conformada por ‘Lo sabe, no lo sabe’, ‘¡Boom!’ o ‘Noticias Cuatro 2’.


- Publicidad -