jueves, 21 noviembre 2024

RTVE, Arcadi Espada y Max se colocan en el disparadero mediático

Septiembre ha sido un mes agitado en el campo mediático a cuenta del pulso en la cumbre entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero 3.0’. El inicio del curso nos ha regalado un buen puñado de agradables sorpresas o encomiables regresos (‘Las abogadas’ y ’59 segundos’ de RTVE, ‘Cómo cazar a un monstruo’ y ‘En fin’ de Prime Video, o ‘Vaya semanita’ de ETB).

Pero en estos últimos días también se han producido una serie de disparates en el terreno de los medios de comunicación, que han sido noticia por entrevistas tan desacertadas como el blanqueamiento que Telecinco dispensó a Julián Muñoz («Ha pagado muy bien con cárcel y económicamente lo que hizo», dice Santi Acosta pese a que el exalcalde de Marbella no ha devuelto los 46 millones de euros que robó).

Otro foco de controversia ha sido el rentable masaje que ha gozado el actor Rodolfo Sancho en Max, que sale indemne de pagar por entrevistar a padres de delincuentes en vez de sufrir el boicot que apuntilló a ‘La Noria’ por hacer show con la madre del Cuco («Si Daniel fuera mujer, sería una mujer a la que han intentado violar», dice el padre del criminal).

RTVE HACE EL RIDÍCULO

Otra de las notas negativas del final de mes la protagoniza Radio Televisión Española, que ha hecho el ridículo y ha destrozado las ilusiones de más de 5.000 aspirantes a trabajar en la casa pública. La Corporación pública aplazó ayer el examen en las plazas de Información y Contenidos tras filtrarse la mayoría de preguntas del mismo.

«Ha sido un acuerdo unánime de la Comisión de Empleo, donde están representados la dirección y los sindicatos. RTVE ya lo ha denunciado ante la Policía y ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y saber qué y cómo ha sucedido», dice en un comunicado RTVE (que ya tuvo que paralizar el proceso por una sentencia judicial y por fallos en la plataforma de oposiciones).

También resulta interesante advertir el tratamiento las cabeceras de papel le dispensan a Alvise Pérez, que ha admitido que cobró 100.000 euros de forma irregular y no sufrirá las portadas que desgastaron hace años a Podemos a cuenta de unos cobros delictivos que en el caso morado eran falsos.

O la cobardía de las revistas del corazón españolas al negarse a publicar las fotografías de Bárbara Rey y Juan Carlos de Borbón, que han visto la luz en una cabecera de los Países Bajos. Lejos quedan los tiempos aguerridos en los que el couché español se atrevía contra Zarzuela, tal y como se puede ver en la estupenda y recién estrenada docuserie de Movistar Plus+, ‘Paparazzi’ (que sirve como homenaje a los 40 años que Korpa cumplirá en 2025 y curiosamente está codirigida por el propio Santi Acosta).

ARCADI CONTRA NEVENKA

De valentía y cobardía respecto a Casa Real sabe mucho El Mundo, que tumbó a Pedro J. Ramírez por destapar los escándalos del padre de Felipe VI. Esta lección parece que ha sido aprendida por el nuevo director Joaquín Manso, que decapitó como colaborador a Jaime Peñafiel por contar en un libro las supuestas infidelidades de doña Letizia.

El periódico de Unidad Editorial, pese a su cambio desde la investigación más o menos transversal a línea dura conservadora, aloja en sus páginas solventes firmas como Juanma Lamet, Pedro Simón, Antonio Lucas o viñetistas como Gallego&Rey o Ricardo (que se atreven a criticar el genocidio de Israel pese a la línea editorial del diario).

Con ellos conviven personajes como Federico Jiménez Losantos, Santiago González o Arcadi Espada. Este último, atornillado al cargo de abogado del diablo, no parece tener bastante con escribir panegíricos literarios como ‘Un buen tipo’ (en relación a Francisco Camps, tan sorprendentemente absuelto por la Justicia como socarrado ante la sociedad y el propio PP por la corrupción generalizada que anidó en sus Gobiernos).

Espada le dedicó ayer su columna en El Mundo a revictimizar a Nevenka Fernández, repitiendo así lo que hizo Ana Rosa Quintana cuando la entonces concejala de Ponferrada denunció al alcalde y jefe Ismael Álvarez por acoso sexual.

RTVE
‘Soy Nevenka’.

Lo hace con motivo del estreno de ‘Soy Nevenka’, que pese a su buena voluntad no engrosará el ramillete de grandes films del año que en España integran ‘La estrella azul’, ‘Casa en llamas’ o las recién estrenadas ‘El 47’ o ‘La virgen roja’.

El columnista de El Mundo asegura en un texto titulado ‘Nevenka, la judoka’ que el film de Icíar Bollaín «plantea los problemas característicos del panfleto» y lo tilda de «libelo difamatorio» y «propaganda» porque en el mismo se incluyen escenas que no se probaron en la sentencia.

Pese a lo cual, el propio autor no parece creer en el fallo: «A mi juicio, la sentencia es de mala calidad y el examen de lo que consta en el sumario y el propio desarrollo del juicio debieron haber llevado a la absolución del alcalde. Es probable que Bollaín y sus secuaces opinen, con los mismos papeles, que debió ser colgado por los huevos mussolinis en la plaza mayor de Ponferrada. Pero lo que nos diferencia, además de las opiniones, son las prácticas».

Espada, pasándose una vez más de listo, dice que lo que ‘Soy Nevenka’ «hace con la verdad». «Como si yo, sabiendo que fue campeona española de judo y preseleccionada olímpica, y cosiendo a este hilo el tétrico momento en el que, bloqueada, dijo que no pudo moverse de la cama de Ismael, hiciera un sayo de mi podrida capa de sinécdoques. Y así titulara: La judoka», remata.


- Publicidad -