La cadena de distribución francesa Carrefour presentó en julio los resultados del primer semestre de 2024 en medio de un entorno económico y social donde el gasto de los consumidores sigue siendo bajo, pese a que las tasas de inflación se han estabilizado. En este sentido, el cliente sigue comprando con más frecuencia, pero cada vez compra menos artículos y se centra más en las promociones.
Sin ir más lejos, el crecimiento de Carrefour estuvo impulsado por dos motores, el primero es la presencia de productos de la marca propia que representan el 37% de las ventas totales de alimentos del grupo de distribución francés. El segundo motor, es la transformación digital con el volumen bruto de mercancías del comercio electrónico, que aumentó un 30% en comparación con el primer semestre del año anterior.
Según los expertos de JP Morgan, Carrefour cerraría el año fiscal de 2024 con un total de 84.596 millones de euros; y estiman que para 2025 la cadena de distribución aumente esa cifra a unos 86.771 millones de euros. No obstante, para dentro de dos años, es decir, en 2026, esperan que se aumenten las ventas 4.527 millones de euros más que este año, es decir, un 5,35%, con 89.123 millones de euros.
LOS EXPERTOS DE JP MORGAN AUGURAN BUENOS AÑOS PARA CARREFOUR
«La relación riesgo-recompensa de poseer minoristas de alimentos es bastante asimétrica. En este sentido, mejora después de un restablecimiento de margen proactivo, mientras que es mejor evitar a los supermercados al borde de un restablecimiento de margen (esperamos que los mayores riesgos sean para BM y Carrefour), al menos hasta que los indicadores principales correctos de que dicho reposicionamiento está funcionando», señalan los expertos de JP Morgan.
En este sentido, la orientación de los expertos para el ejercicio fiscal de 2024 para Carrefour estiman un crecimiento del ebitda, y un crecimiento del dividendo en efectivo. La expectativa de JP Morgan sobre el total del crecimiento para el segundo semestre de la cadena francesa es de 1.626 millones de euros, mientras que el resto de expertos esperan que lleguen a los 1.690 millones.
CARREFOUR CONSIGUIÓ COMPENSAR LA INVERSIÓN EN PRECIOS GRACIAS A UNA DINÁMICA REDUCCIÓN DE COSTES
«La expansión inorgánica en Francia debería brindar apoyo a los ingresos, y la parte del negocio en Brasil podría estar al borde de tocar fondo. Sin embargo, la visibilidad en Europa sigue siendo muy baja (-48% de déficit de ganancias en el primer semestre)», explican los expertos de JP Morgan sobre los segmentos de negocio de Carrefour.
En cuanto al margen operativo del Grupo Carrefour global, para 2024 los expertos prevén que cierre la cadena francesa el año con un margen de un 2,8%. De cara a 2025 y 2026, el margen irá aumentando en un 3,1% y un 3,3%, respectivamente. Si nos centramos en España, desde la cadena explican que con el fin de reforzar su competitividad de precios en el país, invirtieron en precios durante el primer semestre, lo que tuvo un impacto directo tanto en las ventas como en la rentabilidad.
Por otro lado, si desglosamos las estimaciones de los ingresos totales del supermercado francés; en primer lugar para este 2024 los expertos de JP Morgan estiman que el grupo consiga generar unos ingresos totales de 86.314 millones de euros, mientras el resto de analistas del mercado prevén una cifra más baja, 86.099 millones de euros.
LA ESTRATEGIA DE PRECIOS DE CARREFOUR FRENTE A SUS RIVALES
En cuanto a la estrategia de precios, desde Carrefour la han ido aplicando de manera progresiva categoría por categoría, y les ha permitido así recuperar un buen nivel de competitividad, situándose de nuevo en el punto en el que se encontraba antes de la elevada inflación la cadena francesa.
«GESTIONAMOS LAS INVERSIONES EN PRECIOS SIN COMPROMETER NUESTRA RENTABILIDAD»
Matthieu Malige, director financiero Carrefour
A nivel de beneficios, la compañía logró compensar la inversión en precios gracias a una dinámica reforzada de reducción de costes. En este sentido, también Carrefour se benefició de la contribución al resultado de las iniciativas estratégicas dentro del plan de 2026, incluyendo el aumento de las ventas de productos de marca propia de la cadena francesa, la conversión en franquicias y la mejora continua de la rentabilidad de las actividades digitales.
«El panorama competitivo es habitual, y ya lo conocemos. Tenemos que invertir, y hemos invertido en España en particular. Tenemos más confianza en el segundo semestre. Además, financiamos nuestra inversión con nuestros ahorros de costes, y por eso tenemos confianza en nuestra capacidad para ofrecer un mejor rendimiento en el segundo semestre en España», explica el director financiero de Carrefour.
En este contexto, Carrefour ha reducido los precios en un 10% de media en más de 200.000 productos desde principios de este 2024. Desde la cadena de distribución francesa han desarrollado una serie de iniciativas, pero estas inversiones no han provocado ninguna reacción importante de sus competidores, lo que les lleva a una mejora real y sustancial del posicionamiento de Carrefour en el mercado.