El oro ha sido una de las clases de activos con mejor comportamiento en 2024 tras su ruptura al alza en marzo. Esta evolución se explica por una combinación de factores, como las expectativas de recortes de los tipos de interés y las compras de los bancos centrales.
El gestor de inversiones, oro y plata y del fondo Jupiter Gold & Silver Fund de Jupiter AM, Ned Naylor-Leyland, sobre la situación actual del metal dorado.
Sorprendentemente, su excelente trayectoria no ha venido acompañada de flujos de inversión. Las captaciones de los últimos meses no han conseguido enjugar los 3.000 millones de dólares que han perdido los ETF del metal áureo a nivel mundial en lo que llevamos de año. Se trata de una prolongación de una tendencia más amplia que lleva con nosotros desde 2022 y que se ha sustanciado en un descenso constante de los flujos de inversión en los ETF de oro. ¿Cuál es la causa y qué tiene que ocurrir para que cambie la tendencia?
Salidas de capitales provocadas por una mayor competencia
Las salidas constantes de capitales que han sufrido los ETF del metal dorado durante los últimos años pueden atribuirse a factores como el aumento de los tipos de interés, el auge de los valores tecnológicos y relacionados con la IA y una mayor competencia dentro del área de los activos alternativos.
A medida que los bancos centrales fueron subiendo los tipos de interés para luchar contra la inflación, aumentó el coste de oportunidad de tener en cartera activos que no generan intereses, como el metal. Los inversores se vieron arrastrados hacia los bonos con rendimientos más altos y otros títulos de renta fija, lo que se tradujo en una menor demanda en los ETF de oro.
Del mismo modo, el increíble auge de la tecnología y la IA que se ha producido en el marco de la recuperación posterior a la pandemia ha hecho que los activos de mayor riesgo, como la renta variable, sean más atractivos para los inversores. Por lo tanto, el metal dorado, percibido a menudo como activo refugio durante periodos de ralentización económica, ha perdido brillo.
Oro: la naturaleza de la demanda global muestra señales de cambio
También es importante recordar que la mayor parte de los inversores utiliza el oro como diversificador dentro de una cartera más amplia y proporcionada formada por acciones y bonos. El auge de otras inversiones alternativas, como las criptomonedas y los activos digitales, también ha contribuido a la caída de la popularidad del oro. Estos activos ofrecen ventajas de diversificación y la posibilidad de conseguir rentabilidades más elevadas, lo que los hace más atractivos a ojos de los inversores que buscan alternativas frente las inversiones alternativas tradicionales, como el oro.
Aviones de papel, mandos de oro
El mercado de oro está dominado por contratos en papel, como futuros, opciones y fondos cotizados (ETF). Estos instrumentos financieros representan el derecho a comprar o vender oro físico en una fecha en el futuro, pero no son el metal físico. De hecho, únicamente un pequeño porcentaje de la contratación diaria de oro son lingotes físicos.
Esto significa que el precio del oro está influido en gran medida por elementos no relacionados con la oferta y la demanda del metal físico, sino por los factores macroeconómicos y los patrones de negociación de los grandes fondos cuantitativos. Los fondos cuantitativos, que utilizan estrategias de negociación algorítmica para ejecutar operaciones a gran escala, han tenido un papel protagonista en el proceso por el que el precio del oro físico se ha desvinculado de la demanda.
Las nuevas fuerzas que impulsan el precio del oro a máximos históricos
Parece que la fuerte subida del oro de 2.150 a los recientes máxios por encima de 2.600 dólares por onza se ha debido a las compras de futuros sobre oro por parte de las estrategias cuantitativas que siguen tendencias. Estas estrategias pueden crear efectos de momento, en los que un pequeño movimiento de los precios puede verse amplificado por un gran número de operaciones automatizadas. También desarrollan estrategias de negociación similares, lo que provoca masificación. Eso puede dar lugar a profecías autocumplidas, en las que un precio al alza da lugar a más compras por parte de los fondos cuantitativos, lo que eleva aún más el precio.
Una oportunidad de oro
Dado que las fuertes alzas recientes del precio del oro parecen deberse principalmente a factores como la fuerte demanda china, el aumento de las compras de los bancos centrales y las estrategias de seguimiento de tendencias de los grandes fondos cuantitativos, más que a entradas importantes en ETF, podría producirse una ruptura al alza de los precios más sustancial cuando los flujos de los fondos cotizados entren sistemáticamente en positivo. Cuando esto ocurra, es probable que se desencadene rápidamente y plantee una oportunidad que no se veía desde hace más de cincuenta años.