De unos meses hacia acá la lucha emprendida por LaLiga para erradicar la piratería en el fútbol español se ha tornado más agresiva de lo habitual. Y es que teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte que más dinero genera a nivel mundial, está claro que la transmisión y visualización de los partidos de forma ilegal debe restarle miles o hasta millones de euros en términos de ingresos a organizaciones como la encargada del balompié en nuestro país; de ahí su interés por acabar con este flagelo.
Por esta razón, todo indica que LaLiga y Google estarían considerando la posibilidad de poner en marcha un ambicioso plan que, en caso de efectuarse, representaría la medida definitiva para acabar con el fútbol pirata en España de una vez por todas. A pesar de que la propuesta pinta bastante bien, de igual manera se especula que podría enfrentarse a un obstáculo que imposibilitaría su implementación: la privacidad de los usuarios.
2La estrategia de LaLiga y Google
Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que Javier Tebas, presidente de LaLiga, no parece tener intenciones de poner de su parte para que las cadenas de televisión disminuyan sus precios de suscripción, esta institución tiene un plan entre manos para el cual necesita la ayuda de Google. Y es que después de que la firma de Mountain View eliminara de la Play Store más de 50 aplicaciones que emitían partidos de forma pirata, ahora tendría que acceder a eliminar esta clase de apps directamente de los dispositivos de cada usuario que las tenga instaladas, según las pretensiones de LaLiga.
¿Cuál sería el gran obstáculo por el que Google podría negarse a adherirse a esta iniciativa? La privacidad de los usuarios, la cual estaría violentando directamente al «entrar» en sus equipos para eliminar algo que ya tienen instalado. «Si se puede hacer con las imágenes de abuso infantil, también se puede hacer con las herramientas de piratería«, han sido las palabras de Tebas en el acto de LaLiga que tuvo lugar en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, en el que aseguró, además, que se encuentra trabajando con Google en perfeccionar esta propuesta para evitar pasar por encima de los derechos de los internautas.