Según Renta4, la fuerte expansión de las redes de transporte de electricidad prevista por el Gobierno supondrá un gran impulso a las perspectivas de Redeia. Las modificaciones legislativas para dar cabida a un mayor desarrollo de esta infraestructura perfilarán un escenario más propicio, al que podría sumarse la liquidez extra derivada de la desinversión en Hispasat.
Ambos factores favorecerían una mayor tasa de retribución financiera (TRF), así como la actualización de los estándares de Redeia, tanto de opex como sobre todo de capex. Asimismo, Renta4 prevé «el reconocimiento de la obra en curso, dada la envergadura de las inversiones, y no descartamos el establecimiento de semiperiodos de revisión».
En diciembre de 2024 está prevista la publicación del primer borrador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde es previsible que se publique la metodología de la TRF que finalmente se establezca, vaticina el análisis.
REDEIA PODRÍA DECIR ADIÓS A HISPASAT
El análisis aborda los rumores sobre una potente desinversión por parte de Redeia. «Indra podría hacerse con el 89,68% de Hispasat, dado su encaje en la anunciada expansión de su negocio aeroespacial» -preconiza- «Actualmente estamos valorando en 1.050 millones de eiros el equity, y su venta permitiría reforzar el balance [de Redeia] de cara al periodo de fuerte nivel de inversión previsto, así como reducir el riesgo del grupo», considera Renta4, que recuerda que «Redeia no cierra la posibilidad si apareciera una oferta.
«Reiteramos nuestra idea de que la TRF de las redes se eleve hasta 6,55% (frente al 5,58% actual), basándonos en el actual entorno macro» -concluye el informe- «Por ello, mantenemos sin variaciones relevantes nuestras previsiones de resultados». La financiera le otorga a la compañía un precio objetivo de 19 euros por acción, un 15% superior al anterior que le había colocado (16,5 euros) y mantiene la recomendación de ‘mantener’.
EN EL PRIMER SEMESTRE, EL BENEFICIO NETO DE REDEIA SUFRIÓ una caída del 24% con respecto al mismo periodo de 2023, QUE LA EMPRESA ACHACA A la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998
De este modo, la eléctrica sale del doloroso ‘infraponderar’ que Renta4 le había estampado a finales de julio, cuando presentó sus resultados semestrales. Redeia obtuvo un beneficio neto de 269,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 24% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las cuentas, explica la empresa, han sufrido un menoscabo por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros.
La cifra de negocio del grupo alcanzó los 910,8 millones de euros a cierre de junio, con un descenso del 11,5%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia se situó en los 681,3 millones de euros en el periodo de enero a junio, con una caída del 13,7%.
INGRESOS
Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se situaron en los 948,3 millones de euros, marcados fundamentalmente por ese impacto de la finalización de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, los conocidos como activos pre-98, introducida por el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre.
Excluyendo este efecto pre-98, los ingresos de Redeia se habrían incrementado en el primer semestre un 1,6%, evolución que también habría experimentado el Ebitda y el beneficio neto (+3,5%, +5,2% respectivamente).
Las cuentas semestrales muestran una menor aportación de la actividad de transporte en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que cerró el semestre con unos ingresos de 691,3 millones de euros. La actividad de la operación del sistema, en cambio, generó 1,7 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023.