domingo, 29 septiembre 2024

El tándem Goirigolzarri-Gortázar refuerza el mando de Caixabank en la reputación de la banca

Caixabank es de nuevo el banco con mejor reputación en España. Con José Ignacio Goirigolzarri como presidente y Gonzalo Gortázar como consejero delegado, la entidad ha obtenido una mejor calificación a nivel de reputación, según un informe al que ha accedido MERCA2. Los resultados, el crecimiento en bolsa, el pay-out y la confianza de sus clientes, sobre todo este último punto, son los factores clave para que el banco refuerce su reinado. Banco Santander y BBVA ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

caixabank resiste en cabeza

Caixabank es el banco español con mejor reputación. El ránking elaborado por Advice Consultans con una amplia muestra revela que a nivel de Banca, Caixabank es el más reputado. La respuesta se mide en porcentaje, pero es equivalente a una puntuación de tanto sobre 10.

Caixabank es el banco más valorado en reputación (76% frente al 71% de 2023), mientras que Banco Santander es el segundo con un 65%, BBVA ocupa el tercer puesto con un 50%.

Caixabank es el banco más valorado en reputación (76% frente al 71% de 2023), mientras que Banco Santander es el segundo con un 65%, BBVA ocupa el tercer puesto con un 50%.

En la parte de abajo, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja obtienen puntuación por debajo del 50%, lo que se puede entender como una nota baja.  Bankinter logra un 48%, Banco Sabadell (44%) y Unicaja, 20%. La entidad que preside María Dolores Dancausa mejora respecto a 2023 (38%), lo mismo que la que encabeza Josep Oliu (34%) y la que tiene como presidente a José Sevilla (13%).

Los motivos

¿Por qué CaixaBank  sigue líder y mejora? “Caixabank se ha visto favorecida por el aumento fuerte de resultados y de su favorable evolución en la bolsa española (IBEX-35). También porque es el único banco que tiene ‘un modelo de banca rentable y sostenible’, sustentado tanto en su acción social, donde destaca tanto la apuesta por ‘la España vaciada’ como por su apoyo a pymes de sectores importantes de la economía española, mediante crédito a empresas del sector turístico, por ejemplo”, señala el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel.

“Sin lugar a dudas le beneficia su asociación con su accionista más importante: Fundación Bancaria ‘La Caixa’ & CriteriaCaixa; Fundación La Caixa aporta compromiso social (y que es la entidad con más reputación de España desde 2012-2024) y su filial gestora-patrimonial, CriteriaCaixa aporta éxito empresarial. También el tándem JI Goirigolzarri (presidente) y Gonzalo Gortázar (CEO), porque tras la fusión por absorción de CaixaBank a Bankia, parece que no hubiera pasado nada: el banco funciona igual o menor, gana más dinero y destina más pay-out a dividendos, etcétera”.

Además, “el equipo directivo es un plus, en CaixaBank. El modelo de banca omnicanal de CaixaBank (aparece en los resultados de la encuesta entre población general y en los resultados del ranking general) le favorece mucho: de los 22 millones de clientes, 11 millones son digitales u online y la app CaixaBankNow es la más utilizada de España”.

Caixabank

Con todo, el banco “sigue atendiendo bien en oficina a las personas, especialmente a las personas mayores (4 millones de clientes jubilados, que cobran la pensión mediante CaixaBank). Y, para mí, lo más importante: CaixaBank obtiene el mayor porcentaje en el factor confianza» (30%). Su reputación se explica en un 30% por la confianza que le otorgan los clientes, que son residentes en España”.

Por su parte, en lo referido a Banco Santander, “los cambios este año en el equipo directivo introducidos por Ana Botín, presidenta, han sido bien vistos por el mercado. También la expansión del banco en EE.UU.”.

en lo referido a Banco Santander, “los cambios este año en el equipo directivo introducidos por Ana Botín, presidenta, han sido bien vistos por el mercado

Por la parte baja de la tabla se produce una subida significativa (en porcentaje) de la «banca mediana»: suben Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco. Es significativa porque están por debajo de la media del 50,5% y, en sí misma es una subida «fuerte», de 10pp (+10%) para Bankinter y para Banco Sabadell.

La opa banco sabadell-bbva

“Aunque no hemos preguntado en la encuesta cuantitativa por la OPA de BBVA a Sabadell (a ningún público, ni población general ni líderes de opinión: simplemente, no es objeto de este Estudio anual de reputación), quizá pudiere extrapolarse como hipótesis que el 10% experimentado por el banco catalán pudiere deberse a un apoyo a su estrategia y posición en la OPA que le hace BBVA. Es una hipótesis porque -insisto- no hemos preguntado por ello. Y, en cualquier caso, BBVA no está penalizado: solo pierde -1% respecto a 2023 y 3pp (-3%) respecto a 2022”, explica Díaz Cardiel.

reputacion

“El caso de Bankinter se explicaría porque en términos relativos, sus resultados son buenos, incluso mejores. Solo en términos relativos, porque obviamente, en el mercado español, los resultados de los grandes bancos (CaixaBank, Santander, BBVA) es mucho mayor”. “De Unicaja no hay información. Quizá se aprecie una mayor estabilidad tras años convulsos”, cierre el autor del informe.

Metodología y Muestras

Para medir la percepción de los españoles/as sobre la Reputación de las Grandes Empresas Españolas, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo la trigésimo primera (31ª) edición semestral de su Estudio Advice de Éxito Empresarial. 

-Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,8%.

-Fechas Trabajo de Campo: Trabajo de campo (encuestación) desde 1 de Junio de 2024, a 1 de septiembre de 2024.

-Encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online).

-Población General, Pymes y Autónomos. El Estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE; es decir: CCAA y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2024: pymes, microempresas) y autónomos.

-Líderes de Opinión: Encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.


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