Movistar, MasOrange y sus marcas, así como Vodafone y Digi tienen margen de mejora en la calidad de las conexiones de banda ancha fija que ofrecen a sus usuarios en la nuevas y anteriores familias de WiFi. Los usuarios de internet en España han hablado a través de sus dispositivos, y es la tecnología WiFi 6 en la banda de 2,4 GHz la que ofrece la mejor experiencia frente a las anteriores familias tecnológicas, es decir, WiFi 4 y 5. Claramente, internet con WiFi 6 ofrece velocidades de carga y descarga más rápidas, y es Orange la operadora que más está aprovechando las bondades de esta nueva tecnología. Se avecina un viraje comercial al WiFi 6 cuanto antes en España.
De nuevo ha sido el exhaustivo informe realizado por el equipo del analista Sam Fenwick, de la consultora especializada Opensignal, la que señala qué generación WIFI es la que mejor experiencia de conectividad ofrece y qué operadores lo están aprovechando mejor. Este informe más especializado completa un capítulo anterior en el que se describe cómo la experiencia de banda ancha fija en España, mercado en el que la fibra es es la tecnología de acceso predominante en el mercado, arroja que Orange el la operadora ganadora en los baremos de calidad analizados.
Opensignal es el estándar global independiente para analizar las experiencias de conectividad de los consumidores y en su informe «El mercado español de banda ancha fija es complejo», ha analizado los datos recogidos diariamente de miles de millones de mediciones individuales de más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo, según aseguran desde la consultora.
Orange aprovecha más WiFi 6 de 2,4 GHz que sus competidores y pares, lo que explica su liderazgo en todas las categorías» según su informe de experiencia de banda ancha fija en España
El el nuevo capítulo del informe, profundizan más al segmentar la información por generación de WiFi y, en el caso de Wi-Fi 6, por banda de frecuencia, «para ayudar a los proveedores de servicios de internet (ISP) a comprender dónde tienen más margen de mejora», según argumentan. Sus conclusiones indican que Orange «aprovecha más WiFi 6 de 2,4 GHz que sus competidores y pares», «Movistar, que tiene puntuaciones relativamente bajas», y «DIGI ocupa el primer puesto en cuanto a calidad constante en WiFi 4», entre otras.
En general, los usuarios analizados tienen una experiencia más consistente en WiFi 6 utilizando la banda de 2,4 GHz (WiFi 6 2,4 GHz) que en WiFi 4 o anterior en los cinco operadores. Lo mismo ocurre con WiFi 6 (5 GHz) frente a WiFi 5 en cuatro de los cinco proveedores analizados. Sin embargo, en todos los operadores analizados (Movistar, Orange, Vodafone, Digi, Jazztel y Yoigo), «cuando se conectan a WiFi 6, nuestros usuarios ven velocidades de descarga y carga promedio más rápidas» en WiFi 6 (2,4 GHz) en comparación con WiFi 4 o anterior y con WiFi 6 (5 GHz) en comparación con WiFi 5.
EL WIFI EN MASORANGE, MOVISTAR, VODAFONE Y DIGI
Las conclusiones clave del informe señalan que Orange, la marca que junto a Más Móvil ha formado MasOrange, y que integra otras dos de las marcas analizadas, Yoigo y Jazztel, aprovecha más WiFi 6 de 2,4 GHz que sus competidores» y pares. Esto ayuda a explicar su liderazgo en todas las categorías», según su informe de experiencia de banda ancha fija en España.
Movistar tiene puntuaciones «relativamente bajas en comparación con los otros proveedores» en el informe de experiencia de banda ancha fija, y repite baremos en cuanto a la calidad consistente «en comparación cuando los usuarios están en conexiones WiFi 4 o anterior, o WiFi 6 de 2,4 GHz». Las velocidades de descarga de banda ancha fija en WiFi 6 de los usuarios de Movistar tampoco alcanzan todo su potencial en 5GHZ y junto con Vodafone, registran las velocidades medias de subida relativamente más lentas en conexiones en esta misma familia y banda de conexión.
casi la mitad del tiempo los hogares de Movistar con routers más antiguos (o smartphones más antiguos) no experimentan un nivel mínimo de servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios de banda ancha modernos
Los datos de los usuarios de Movistar analizados indican también que las velocidades de descarga promedio experimentadas en conexiones WiFi 6 de 5 GHz, que normalmente se esperaría que brinden la mejor experiencia, son más de 100 Mbps más lentas en comparación con las observadas en los otros proveedores. Según los datos del informe, «casi la mitad del tiempo los hogares de Movistar con routers más antiguos (o smartphones más antiguos) no experimentan un nivel mínimo de servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios de banda ancha modernos«. Además, indican que «Movistar tiene la puntuación más baja en conexiones Wi-Fi 6 de 2,4 GHz».
Al contrario, Digi ocupa el primer puesto en cuanto a calidad constante en WiFi 4 y comparte el primer puesto con Yoigo tanto en calidad constante como en velocidad de carga en conexiones WiFi 6 de 5 GHz, con puntuaciones de 91-92 % y 314-340 Mbps, respectivamente.
En cambio, en conexiones WiFi 5, Yoigo también tiene las puntuaciones más altas en calidad constante y velocidad de descarga y empata con Vodafone en cuanto a las velocidades medias de descarga y carga más rápidas en conexiones WiFi 4 o anteriores.
Es Vodafone quien se queda por detrás de sus rivales en velocidad de carga en la conexión con WiFi 5, ya que obtiene una medición de casi 120 Mbps frente a los entre 147 y 158 Mbps que obtienen los usuarios de los otros proveedores.
EL COMPORTAMIENTO DE LAS DISTINTAS FAMILIAS WIFI
Hay que tener en cuenta que la experiencia de los usuarios con internet en casa depende de una gran cantidad de factores, entre ellos, los niveles de velocidad, los límites de datos, la elección de la tecnología de acceso (por ejemplo, ADSL, cable o fibra), junto con su enrutador y los dispositivos que usaron para conectarse, tal y como describen desde Opensignal.
Al igual que las generaciones de teléfonos móviles (3G, 4G y 5G), las últimas generaciones (WiFi 6 y la nueva WiFi 7) generalmente «brindan a los usuarios velocidades más rápidas y una mejor experiencia que las generaciones anteriores». Además, aunque cada generación de WiFi suele ser compatible con versiones anteriores, los usuarios solo ven todos los beneficios de una nueva generación de esta tecnología cuando es compatible tanto con su enrutador como con su teléfono inteligente.
La banda de 2,4 GHz viaja más lejos y se propaga mejor a través de obstáculos como paredes que la de 5 GHz, pero a costa de un menor ancho de banda y una mayor interferencia. el resultado: velocidades más lentas y una peor experiencia del cliente
Cuando la consultora se refiere a la generación de WiFi en su análisis, nos referimos a la generación de la conexión. En la práctica, esta es la más baja compatible con la combinación del enrutador de un usuario y su teléfono inteligente, por lo que «si su enrutador admite WiFi 5 y su teléfono admite WiFi 6, entonces la conexión se realiza a través de la 5».
Además de la generación de WiFi, la banda de frecuencia utilizada también afecta la experiencia de banda ancha fija. La banda de 2,4 GHz viaja más lejos y se propaga mejor a través de obstáculos como paredes que la de 5 GHz, pero a costa de un menor ancho de banda disponible y, en general, una mayor interferencia, lo que da como resultado velocidades más lentas y una peor experiencia del cliente. Las conexiones analizadas para el informe se conectan casi exclusivamente a 2,4 GHz a través de WiFi 4 o anterior, mientras que WiFi 5 solo usa la banda de 5 GHz. Por el contrario, WiFi 6 usa una combinación de las dos bandas de frecuencia.
La calidad constante mide la frecuencia con la que una red cumple con los requisitos de las aplicaciones exigentes comunes. «Como era de esperar, los usuarios tienen una experiencia más consistente en WiFi 6 (2,4 GHz) que en WiFi 4 o anterior en los cinco operadores«. Lo mismo ocurre con WiFi 6 (5 GHz) frente a WiFi 5 en cuatro de los cinco proveedores analizados, «siendo Movistar la excepción», indican en el informe.