Madrid se llena de abogados que luchan por pensiones dignas tras los problemas de la mutualidad

En un momento en el que la reforma del sistema de pensiones se encuentra en la agenda pública, un colectivo de abogados organizados en la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (Anama) han salido a las calles de Madrid para exigir a la Seguridad Social una solución justa que les permita acceder a unas pensiones dignas en línea con las cotizaciones que han realizado durante sus carreras profesionales.

Esta manifestación, convocada en conjunto con el Sindicato de Abogados Venia y el Movimiento J2 que engloba a procuradores y abogados mutualistas, busca presionar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que les escuche y negocie una pasarela al Régimen Especial de Autónomos (RETA) que garantice el reconocimiento de las aportaciones realizadas al Fondo Acumulado de sus mutualidades.

Reclamar una Solución Justa para las Pensiones de los Abogados Mutualistas

Desde Anama, advierten que hay casos de abogados que se verán con pensiones inferiores a 1.200 euros tras completar el proceso de incorporación al RETA, muy por debajo de lo que han aportado a lo largo de sus carreras. Por ello, reclaman al Ministerio de Elma Saiz que les tenga en cuenta para negociar una solución que les permita acceder a unas pensiones dignas.

En este sentido, la asociación ha elaborado dos informes, uno económico y otro jurídico, a través de las Universidades de Valencia y Extremadura, que plantean convertir las cuotas destinadas al Fondo Acumulado de las mutualidades en años cotizados en el RETA. Esta propuesta, que consideran sostenible tanto para el sistema de pensiones como para los profesionales, permitiría reconocer el esfuerzo realizado por los abogados mutualistas a lo largo de sus carreras.

Además, la solución planteada incluye el desarrollo de un mecanismo de arbitraje similar al de los planes de pensiones, con el fin de poder hacer líquidas las aportaciones en aquellos casos en los que no sea posible realizar un traspaso del fondo acumulado en el mismo momento, evitando así riesgos de descapitalización en las mutualidades.

Exigir una Reunión con la Seguridad Social para Negociar una Solución Integral

Desde Anama insisten en que la solución que finalmente se adopte debe tener en cuenta a todo el colectivo, y no solo a los casos de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar una jubilación en línea con lo que han contribuido. Por ello, en la manifestación de este sábado presentarán su propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esperando que Elma Saiz acepte reunirse con ellos para negociar una salida justa a esta problemática.

En definitiva, los abogados mutualistas organizados en Anama han salido a las calles de Madrid para reclamar una solución sostenible que les permita acceder a unas pensiones dignas, fruto de las aportaciones realizadas a lo largo de sus carreras profesionales. Una reivindicación que esperan sea escuchada y atendida por el Ministerio de Seguridad Social, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo que garantice la tranquilidad económica de este colectivo en su retiro.