El chef Dani García facturó 18 millones de euros entre los años 2016 y 2018 y «no ingreso cantidad alguna por impuestos», según la sentencia 645/2021 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo contencioso-administrativo de Málaga). La misma sentencia, cuyo ponente fue el magistrado Miguel Ángel Gómez Torres, mantiene qué «los ingresos totales del grupo declarado en 2016 fueron de 8,512 millones de euros, en 2017 fueron de 15,832 millones, y de 18,413 en 2018». Sin embargo, el juez sostiene en su sentencia que el chef malagueño no pago cantidad alguna por impuestos.
En el mismo documento, al que ha tenido acceso MERCA2, se recoge que los ingresos de las cuentas bancarias del grupo ascendieron en el año 2016 a 15,9 millones de euros, en el año 2017 llegaron a 29,8 millones y a 31,5 millones de euros en 2018. A pesar de todo esto, Dani García está reclamado por deudas a proveedores por importe de 2,5 millones de euros.
Los problemas de Daniel García Reinaldo empiezan hace muchos años. Sin ir más lejos, cuatro de las empresas del chef están inactivas en un periodo de tiempo de entre 2010 y 2021. Algunos de los negocios que están sin actividad son Cerezo Silvestre SL, Kamikaze Gastronómico SL, QuimerasGastronómicas SL, y Dilogia Gastronómica SL.
REGISTROS EN LOS NEGOCIOS DE DANI GARCÍA
Según ha podido saber MERCA2, la Agencia Tributaria registró tres negocios del chef Dani García en 2020. Una sentencia del 22 de marzo de 2021 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sala de lo contencioso-administrativo de Málaga) a la que ha tenido acceso este medio, recoge la confirmación que autorizaba los registros de un total de tres locales del chef malagueño Dani García por parte de la Agencia Tributaria.
Ese fue el comienzo de la quiebra de su empresa Rima Gastronómica y la petición de cinco años de inhabilitación y reclamación de 2,5 millones de euros que han presentado sus acreedores, entre ellos, uno de los proveedores más reconocidos en España: Makro.
DOS DE NUEVE NEGOCIOS DE DANI GARCÍA REGISTRADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA
La misma sentencia, a la que ha tenido acceso MERCA2, revela el registro en nueve empresas del Grupo Dani García, Metáfora Gastronómica SL, Kamikaze Gastronómico SL, Cerezo Silvestre SL, Clímax Gastronómico SL, Oximorón Gastronómico, Enigma Gastronómico, Alegoría Gastronómica, Euforia Gastronómica e Ironía Gastronómica, ubicados en la urbanización Villa Parra Palomera, Atelier Dani García, de Marbella, otro en la Avenida de Alfonso de Hohenlohe de Marbella, (Hotel Puente Romano), restaurante BiBo Marbella, y el tercer negocio, también en la Avenida de Alfonso de Hohenlohe de Marbella, fue el restaurante Lobito de Mar.
La misma sentencia declaraba qué «dichas entradas deberán llevarse a efecto en el plazo de un mes desde la comunicación de esta resolución. En los días estrictamente necesarios, aunque tengan lugar fuera de la jornada laboral, de oficina o de la actividad, en horas diurnas, evitando las horas de mayor afluencia de público y de la forma que menos perturbe el funcionamiento de las empresas y la actividad de los trabajadores». De esta manera, se trataba de llamar lo menos posible la atención por parte de la Agencia Tributaria sobre los negocios de Dani García.
A esta decisión se opusieron los abogados de tres de las empresas del chef afectadas, Metáfora Gastronómica, Cerezo Silvestre, y Kamikaze Gastronómico. Pero, el juez desestimo el recurso y siguió adelante con los registros en dichas empresas de Dani García. Finalmente, solo se registraron el Atelier Dani García, de Marbella, y el restaurante BiBo Marbella, ya que no se consideró necesario hacerlo en el restaurante Lobito de Mar, «al haberse obtenido con los dos primeros registros información suficiente a juicio de la inspección», según recoge la sentencia.
En cuanto a los registros, tuvieron lugar el 27 de febrero de 2020, es decir, dentro del plazo de un mes que se daba en el auto para registrar los negocios de Dani García.
La sentencia también recoge unas declaraciones de Dani García a un medio de comunicación económico en octubre de 2015 en las que justificaba sus incipientes problemas económicos: «Ha sido una prueba-error en lo empresarial. Hoy hacemos las cosas de otra manera; tenemos la información de aprendizaje de 15 años y el convencimiento de que la alta cocina puede y debe ser rentable. Decido moverme al hotel Puente Romano y me cambia la vida. La clientela que antes conseguía en dos meses me llega en un día. Conseguimos hacer un restaurante muy rentable. Yo hago lo mismo que hace tres años y ganó mucho más dinero», declaró el chef malagueño.
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS DEL CHEF
Rima Gastronómica lleva ya un total de siete meses en concurso de acreedores, concretamente, desde el 14 de febrero de 2024. En 2022, siendo los últimos datos recogidos en cuanto a facturación se refiere, la compañía arrastró unas pérdidas de 3,03 millones de euros, es decir, un 471,5% más que en 2021.
En este contexto, el negocio de Rima Gastronómica lleva un total de siete meses en concurso de acreedores. La empresa del chef malagueño está en liquidación, una decisión tomada por la Administradora Judicial.
Dentro del grupo, otra de las empresas de Dani García es Clímax Gastronómica, que perdió en 2022 un total de 156.346 euros y además, cuenta con una deuda acumulada de 4,77 millones de euros.
El chef malagueño Dani García todavía mantiene abiertas las Sociedades Rima Gastronómica (empresa que se encuentra en liquidación), Rima Holdco SL, Epiteto Gastronómico y Metáfora Gastronómica.