El 29 de septiembre es el día contra el desperdicio alimentario y tanto BM Supermercados como El Corte Inglés quieren apoyar la causa realizando una serie de actividades y realzando la causa en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de las empresas. Esta es una disputa que beneficia a todos los clientes, impulsando una mayor concienciación y ofreciendo soluciones prácticas a los consumidores.
Tanto El Corte Inglés como BM Supermercados y Dia quieren abordar la falta de control y medición del desperdicio en las tiendas de dichas cadenas de distribución. Con la gran cantidad de establecimientos, bien es cierto que cuesta identificar los focos donde se genera más desperdicio alimentario, y el tipo de excedente que se produce en cada punto de venta.
En este contexto, el desperdicio de alimentos es consecuencia de un funcionamiento ineficiente de los sistemas alimentarios. Sus causas están relacionadas con errores en la planificación y el calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamientos, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores.
BM SUPERMERCADOS Y EL CORTE INGLÉS LIDERAN LA LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO
En este contexto, la lucha contra el desperdicio alimentario se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Su complejidad, con implicaciones sociales, económicas y medioambientales, exige soluciones contundentes y eficaces. En este contexto, la regulación emerge como una herramienta fundamental para abordar este desafío y construir un futuro más sostenible. La aprobación de leyes y la implementación de políticas públicas bien diseñadas pueden marcar un antes y un después en la reducción del volumen de alimentos que se desperdician, generando un impacto positivo en múltiples niveles.
En primer lugar, BM Supermercados gracias a Phenix va a conseguir optimizar su excedente alimentario para liderar la lucha contra el desperdicio alimentario. Siendo así, BM Supermercados se convierte en la primera cadena de distribución en España en implantar un sistema de gestión integral de donaciones directamente desde las tiendas. Sin ir más lejos, este sistema ya está integrado en 79 locales, reduciendo costes a través de la optimización del excedente y el aprovechamiento de las ventajas fiscales.
CADA ESTABLECIMIENTO DE BM SUPERMERCADOS CUENTA CON UN PLAN ESPECÍFICO DE RECOGIDA DE PRODUCTOS, MONITORIZADO DIARIAMENTE POR EL EQUIPO DE PHENIX PARA ASEGURAR EFICIENCIA
«Estamos muy ilusionados con esta alianza. Desde que comenzamos a trabajar con Phenix hemos conseguido sistematizar la donación de nuestros productos no vendidos y estructurado nuestros procesos, evitando así el desperdicio y ganando tiempo y control. La estrategia implementada nos ha permitido donar 88 toneladas de alimentos a 10 asociaciones locales, que significan unos 280.000 euros en concepto de donaciones de alimentos», explica la directora de Producto Fresco y responsable de la gestión del desperdicio en BM Supermercados, Maria José Aduriz.
Por otro lado, El Corte Inglés se suma nuevamente a la VII Semana contra el Desperdicio Alimentario impulsada por AECOC. Ya desde el lunes 23 de septiembre los almacenes pusieron en marcha acciones especiales de sensibilización e información con clientes y empleados, a través de cartelería específica, megafonía, la web comercial, app y redes sociales; hasta el 30 de octubre.
El Corte Inglés donó en el ejercicio 2023 más de 4.800.000 kilos de alimentos que, siendo seguros para su consumo, no llegaron a comercializarse. Se trata de una iniciativa solidaria que persigue un mejor aprovechamiento de los alimentos, su redistribución y una concienciación del problema que supone el desperdicio alimentario. La compañía apuesta así por el aprovechamiento más solidario, e incorpora un compromiso específico dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial.
DIA Y TOO GOOD TO GO SIGUEN IMPULSANDO LA RESPONSABILIDAD DEL DESPERDICIO
En España, se desperdician 250 kg de alimentos al segundo y 7,7 millones de toneladas de alimentos anualmente. El desperdicio alimentario, además, supone un gasto de 250 € por persona al año en nuestro país. «Es necesario alentar a las empresas a prevenir los excedentes de alimentos mediante medidas como la predicción de inventarios, la gestión de fechas de caducidad, descuentos en tienda y estantes anti-desperdicio de alimentos», explican desde Too Good To Go.
Desde Too Good To Go han creado la semana sin desperdicio de alimentos lanzando un manifiesto en el que desde la compañía piden que la adopción de medidas contra el desperdicio alimentario sea una prioridad en la agenda política y regulatoria de nuestro país en los próximos años.
Por otro lado, el supermercado español, Dia se suma a las acciones de concienciación para facilitar a sus clientes un cambio de hábitos que les ayude a ahorrar tiempo, dinero y que cada hogar poner su granito de arena para reducir el desperdicio de alimentos. En el marco de su Plan de Sostenibilidad 2024-25, “Cada día cuenta”, la compañía trabaja con la prevención del desperdicio como faro de guía e impulsa acciones de redistribución y valorización con el objetivo de reducir el desperdicio en un 30% para 2030.
En concreto, en 2023, Dia disminuyó en un 32% su nivel de desperdicio alimentario en su operación en España respecto al año anterior, lo que equivale a 7.871 toneladas de alimentos no desperdiciados. La cadena de distribución española ha logrado reducir en un 19% la merma de alimentos en el último año, llegando a reducir el 25% en 2020.