Schaeffler, el fabricante alemán de componentes para automoción, ha anunciado una serie de cambios en su estructura organizativa en medio de la inminente fusión con Vitesco Technologies. El nombramiento de Christophe Hannequin como nuevo director financiero del grupo es una de las principales novedades. Hannequin, proveniente del grupo británico JCB, asumirá el control financiero de Schaeffler a más tardar el 1 de octubre de 2023, reemplazando a Claus Bauer, quien permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto de 2025.
Además, la compañía ha designado a Thomas Stierle, procedente de Vitesco Technologies, como responsable de la nueva división de movilidad eléctrica de la empresa resultante de la fusión. Estos movimientos se producen apenas unos días antes de que se complete la fusión entre Schaeffler y Vitesco, prevista para el próximo 1 de octubre.
Reducción de Costos Operativos Después de la Fusión
El director general de Schaeffler, Klaus Rosenfeld, ha señalado que la empresa adelantará parte de los despidos necesarios para reducir los costos operativos de la nueva compañía resultante de la fusión. Si bien no se han especificado aún la cantidad de empleos que se verán afectados, esta medida se enmarca en los esfuerzos de Schaeffler por mejorar la rentabilidad de sus divisiones industrial y de almacenes.
En el último trimestre, la empresa alemana reportó una caída de casi el 30% en sus beneficios, afectada por la desaceleración del mercado en Europa y China. No obstante, Schaeffler logró aumentar sus ingresos un 4%, hasta los 4.200 millones de euros. Estas circunstancias parecen haber impulsado la necesidad de una reestructuración interna más profunda.
Enfoque en la Integración de Vitesco y Rentabilidad
Schaeffler ha descartado, por el momento, la adquisición de la división de automoción del fabricante de neumáticos Continental. La empresa dice estar centrada en cerrar con éxito la integración de Vitesco y mejorar la rentabilidad de sus divisiones industrial y de almacenes.
Europa sigue siendo el mayor mercado por volumen de negocios para Schaeffler, representando casi la mitad de las ventas de la compañía en el último año. Esta posición dominante en el mercado europeo sin duda será un factor clave a considerar durante el proceso de fusión y reestructuración que enfrenta la empresa.