Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial (IA) y los diferentes usos que le podemos dar no paran de romper límites y de sorprendernos cada vez más. Aspectos que antes eran impensables, como la detección inmediata de enfermedades que solían ser identificadas después de mucho tiempo, hoy en día son un hecho gracias a estas tecnologías. Sin embargo, lo que todavía no sabíamos es que la IA también puede influir de cierta forma en otros planos existenciales, para ser exactos, en la muerte.
Lo anterior era algo desconocido por la mayoría hasta que se ha revelado la estrategia que está próximo a ejecutar uno de los periódicos más importantes de Londres, Inglaterra. Y es que después de nueve años de su muerte, ahora el Evening Standard se ha dispuesto a «resucitar» a su crítico de arte más destacado con la ayuda de la inteligencia artificial, teniendo como propósito rescatar su desarrollo como medio de comunicación, el cual, si estuviera vivo, el crítico en cuestión odiaría por completo.
2¿Cuál es la razón que hay detrás de esta «resurrección»?
Aunque todavía no hay una explicación oficial por parte del medio inglés en lo que respecta al motivo principal que hay detrás de la recreación de Sewell por medio de la inteligencia artificial, se especula que una de las posibles razones tendría que ver simplemente con el deseo de dar de qué hablar, teniendo en cuenta que el Standard últimamente no ha estado pasando por un buen momento y estaría buscando ganar popularidad nuevamente a como dé lugar.
Tampoco se tiene información acerca de cómo planea el Standard llevar a cabo la creación del algoritmo «IA Sewell», sin embargo, los pronósticos acerca de qué tan bien acabará saliendo este proyecto no son esperanzadores, pues teniendo en cuenta las malas experiencias que ha dejado la inteligencia artificial cada vez que se entromete en temas artísticos, los expertos dudan que el papel que puedan desempeñar estas herramientas como críticas de esta rama merezca la pena. Ya veremos lo que sucede…