En un mercado inmobiliario que ha experimentado altibajos en los últimos meses, los portales inmobiliarios Pisos.com, Fotocasa e Idealista han señalado un repunte significativo en la concesión de hipotecas durante el mes de julio. Este fenómeno, impulsado por la bajada de los tipos de interés, parece presagiar una tendencia positiva en el futuro del sector.
El repunte en la concesión de hipotecas durante el mes de julio, impulsado por la bajada de los tipos de interés, parece ser una clara señal de recuperación en el mercado inmobiliario. Los expertos coinciden en que esta tendencia positiva se mantendrá en los próximos meses, lo que augura un futuro más prometedor para el sector.
La Recuperación de la Actividad Hipotecaria
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento mensual del 15% en la firma de hipotecas y una subida interanual del 23,5% en el séptimo mes del año. De hecho, en julio de 2024 se han firmado un total de 36.260 hipotecas, una cifra que supera por segunda vez la barrera de las 35.000 concesiones mensuales, tal y como ha indicado Fotocasa.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha explicado que este número de firmas es «muy activo en un contexto de altos tipos de interés», lo que sugiere que la desescalada de los tipos está impulsando la actividad del mercado hipotecario. Asimismo, Matos ha señalado que esta temporada recoge el «dinamismo» en la adquisición de vivienda, «avivado» por el primer descenso en los tipos de interés a principios de mes, lo que ha incentivado factores como «el optimismo y la confianza del comprador».
Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, ha destacado que el mercado «recupera su actividad con un repunte de la firma de hipotecas en julio», compensando las caídas de los dos meses anteriores. Según Font, esta tendencia irregular del 2024 alterna «grandes aumentos interanuales con caídas», pero en este inicio de la segunda mitad del año «ya estamos viendo como el mercado va recuperando la actividad frente al 2023».
Perspectivas Favorables para el Futuro
Los expertos consultados coinciden en que el mercado hipotecario está iniciando un nuevo ciclo, marcado por la desescalada de los tipos de interés. Esto, según María Matos, «rebajará las condiciones de acceso al crédito hipotecario que ofrecen las entidades bancarias, lo que mejorará el acceso a la vivienda en el corto plazo».
Además, Matos prevé que esta situación dará lugar a una «nueva lucha hipotecaria» entre las entidades bancarias para captar clientes, lo que podría reintroducir con fuerza las hipotecas a tipo fijo, que actualmente se sitúan en el 59%, el porcentaje más alto de todo el año.
Ferran Font, de Pisos.com, también espera que los próximos meses «vendrán marcados por la relajación en los tipos», lo que se traducirá en «unas mejores condiciones hipotecarias» y, por ende, en «un aumento de la actividad con toda seguridad». Esta conclusión también ha sido compartida por Julián Villén, director general de Idealista/hipotecas, quien ha destacado que los datos del INE sobre hipotecas en el mes de julio «empiezan a reflejar ya recuperación de formalización de préstamos».