sábado, 23 noviembre 2024

Nextil se eleva un 10% tras superar las pérdidas en los primeros seis meses del año

IG Markets

La industria textil europea ha experimentado un período de incertidumbre en los últimos años, pero una de las empresas líderes del sector, Nextil, ha logrado remontar y dejar atrás los números rojos. Después de registrar pérdidas de 5,8 millones de euros en los primeros seis meses de 2023, la compañía ha conseguido cerrar el semestre con un resultado neto consolidado de 75.000 euros, lo que ha impulsado una reacción positiva en el mercado bursátil.

Nextil Supera las Pérdidas del Primer Semestre

Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, ha informado de sus resultados del primer semestre de 2023, en los que ha logrado pasar de las pérdidas a un resultado neto consolidado de 75.000 euros. Esta mejora en los números se ha visto reflejada en el comportamiento de sus acciones en el Mercado Continuo, que han experimentado un alza de más del 10% en la apertura de la jornada bursátil.

La compañía ha explicado que este cambio de tendencia se debe principalmente a los ajustes realizados, que han llevado a dejar prácticamente en funcionamiento solo su unidad de prenda, tras el cierre de la fábrica en Estados Unidos. Además, el cierre de las unidades productivas deficitarias, la reestructuración de las unidades de negocio y la contención de los costes estructurales han permitido una mejora significativa del margen EBITDA/ventas, que ha alcanzado el 16% frente al 1% del primer semestre de 2023.

A pesar de la caída del 62,7% en las ventas, que se situaron en 13,7 millones de euros, Nextil ha logrado mejorar su resultado bruto de explotación (EBITDA), que se elevó hasta los 2,2 millones de euros. La empresa atribuye esta mejora a los cambios estructurales y al reposicionamiento de marca de su principal cliente durante 2023 y la primera parte de 2024.

Nextil Apuesta por la Expansión y la Sostenibilidad

Tras estos resultados, Nextil se muestra optimista respecto a su desempeño futuro. La compañía espera un mejor desempeño del EBITDA en los próximos trimestres, impulsado por el crecimiento progresivo de las unidades de tejido y tintado ecológico natural.

Además, la empresa ha anunciado la próxima inauguración de su nueva fábrica en Guatemala, una inversión de más de 20 millones de euros en una instalación de 12.000 metros cuadrados que albergará sus diferentes procesos de tejeduría, tintura y acabado, incluyendo una planta de tratamiento de aguas residuales.

Esta apuesta por la expansión y la sostenibilidad en su producción refleja la estrategia de Nextil de posicionarse como un referente en la industria textil europea, aplicando prácticas respetuosas con el medio ambiente y adaptándose a las nuevas tendencias del mercado.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

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