El Ibex 35 es un índice muy bancarizado y el hecho de que haya cinco bancos entre los diez mejores valores del último año (Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter, Unicaja y Banco Santander) es un factor determinante para la situación del selectivo. Inditex es otro de los determinantes de la subida.
“Aunque hay otros valores que individualmente cuentan con pesos muy importantes en el selectivo de la bolsa española (Inditex, Telefónica, Iberdrola, Repsol…) en su conjunto los bancos se llevan la palma. Y hay algo que es muy evidente: la subida de tipos de referencia adoptada por los bancos centrales para atajar el proceso inflacionario desde 2022, ha beneficiado plenamente a su cotización y de rebote, al nivel del Ibex”.
Este punto en el que índice el analista de iBroker Antonio Castelo, queda claro con los datos. “Si observamos los diez mejores valores del selectivo durante el último año, nos encontramos a cinco bancos entre ellos: Banco Sabadell liderando, con una subida en el momento de realizar este análisis del 79%, CaixaBank en segundo lugar (+51%), Bankinter en cuarta posición (+39%), Unicaja en sexto lugar (+33%) y Santander en el décimo (+22%).”, señala Castelo.
ibex y los bancos con subidas
«Diversos analistas esperaban que los bancos se “deshinchasen” en el momento en que el proceso de subidas de tipos comenzara a revertir. Este proceso se inició en junio tras el primer recorte de 25 puntos básicos realizado por el BCE y se ha confirmado en septiembre cuando ha realizado el segundo de otros 25 puntos básicos», apunta el experto.
«Puede que en un primer momento los bancos hayan reflejado ese movimiento de forma dubitativa en su cotización, pero lo cierto es que han mantenido su tendencia positiva, (con menos impulso, eso sí), tanto en los últimos tres meses como en el último mes. La única excepción ha sido Unicaja, que es la entidad que por la tipología de su negocio más puede perjudicarle la bajada de tipos, pero que por otra parte tiene poco peso en la composición del selectivo», indica Castelo.
El tema es que, aunque pueda parecer un contrasentido, la banca podría verse beneficiada de los movimientos de bajadas de tipos, ya que aunque una bajada de tipos supondría un estrechamiento en sus márgenes, también estas entidades podrían ver incrementado su volumen de negocio al aprovechar empresas y particulares la posibilidad de obtener una financiación más barata. “No podemos olvidar que los bancos han sobrevivido a más de una década de tipos de interés cero”, apunta Castelo.
Inditex, pujante
Ahora bien, no solo la banca ‘tira’ del Ibex 35. Otro valor que ha sido decisivo para justificar los niveles del Ibex35 ha sido Inditex. “Creemos que no exageramos si decimos que Inditex es la mejor empresa de España y una de las mejores de Europa y del mundo, gracias a un modelo de negocio adaptativo y flexible, que le ha permitido ser rentable en cualquier condición y circunstancia de la economía. La textil gallega es la empresa más capitalizada de la bolsa española (por lo tanto, del Ibex) y su buena marcha queda reflejada en el nivel alcanzado por el índice español”, indicen desde iBroker.
“Desde luego, la pujanza del turismo y los viajes han hecho que valores con buen peso, se hayan incorporado a los más revalorizados, como ha sido el caso de IAG (40%), Amadeus e incluso Meliá (a pesar de su salida del selectivo hace algunas semanas debido a su bajo volumen), que también ha aportado. Pero, también encontramos justificación en que muchos valores se hayan adelantado al proceso de bajada de tipos que ya inició en junio el BCE y que sus cotizaciones los hayan reflejado antes de haberse materializado”.
Y uno de los blue chips clásicos, Telefónica, gracias a sus movimientos accionariales también ha ayudado al selectivo a sumar (Telefónica se apunta un 24% de subida en el año al cierre de la sesión del día 26 de septiembre).
«Otros muchos valores han materializado con avances en su cotización el proceso de bajada de tipos, incluso antes de que dicha bajada se hubiera puesto en marcha. El ejemplo más evidente es el de las empresas de servicios públicos, las utilities.»
Agrega que Iberdrola y Endesa (ambas con importante peso en el índice) se han incorporado al grupo de valores con mayor visibilidad. También Naturgy.
LAS SOCIMIS TAMBIÉN APORTAN
Otro sector que se ha visto beneficiado es el sector inmobiliario-Socimis. “Estas empresas cotizan por debajo del valor neto de sus activos y una bajada de tipos de interés les beneficia claramente. Si vemos la evolución de los valores del selectivo en el último mes vemos a Colonial y a Merlin en los puestos de cabeza de las subidas”.
“Aunque todavía sus cotizaciones no han reaccionado a la idea de bajadas de tipos inmediatas, también pueden ser interesantes los negocios relacionados con concesiones y gestión de infraestructuras. Es una actividad que requiere importantes inversiones al comienzo de la vida de los activos gestionados y una bajada en los costes de financiación es fundamental para su rentabilidad posterior. Quizás Sacyr pueda ser una oportunidad en estos momentos”.
“Los tres anteriores sectores son los que vemos de manera ‘más clara’, pero también se han beneficiado empresas de otros sectores que mantienen un elevado endeudamiento o que en estos momentos requieran realizar programas de inversión importantes. Entre estos hemos visto por ejemplo a Cellnex e incluso a Grifols”, señala.