viernes, 27 septiembre 2024

Maggie Smith, la gran dama de Downton Abbey y Harry Potter, perdió la vida a los 89 años


El mundo del cine y la televisión británica ha perdido a una de sus más grandes estrellas. La aclamada actriz Maggie Smith, ganadora de dos premios Óscar, ha fallecido a los 89 años en el hospital Chelsea and Westminster de Londres. Sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens han anunciado la triste noticia, destacando que la intérprete era una persona «muy reservada» y que falleció rodeada de sus seres queridos.

La familia ha agradecido al personal del hospital por los cuidados y la amabilidad que brindaron a Maggie Smith durante sus últimos días. Asimismo, han solicitado respeto por su privacidad en este momento de dolor.

Una trayectoria brillante en teatro, cine y televisión

Maggie Smith nació en Ilford, Essex, en 1934 y se formó en la Universidad Femenina de Oxford, donde comenzó a destacar en producciones teatrales. Su salto a la fama llegó en 1956, cuando se unió al espectáculo de variedades de Broadway «New Faces of 1956».

A pesar de su éxito en los escenarios, tardaría algunos años en dar el salto a la gran pantalla, debutando con pequeños papeles en cintas como «Go to Blazes» (1962) y «Hotel Internacional» (1963). Sería en 1966 cuando obtuvo su primera nominación al Óscar por su trabajo en «Otelo».

La consolidación de una leyenda

La primera estatuilla de la Academia de Hollywood llegaría en 1970, cuando Maggie Smith ganó el Óscar a Mejor Actriz Principal por «Los mejores años de Miss Brodie». Posteriormente, volvería a ganar el premio en 1979 como Mejor Actriz de Reparto por «California Suite».

En total, la aclamada intérprete británica estuvo nominada en seis ocasiones a los premios de la Academia de Hollywood, siendo su última nominación en 2002 por «Gosford Park. Otras de sus destacadas interpretaciones fueron en cintas como «Una habitación con vistas» (1987) y «Viajes con mi tía» (1973).

El salto a la fama en la pequeña pantalla

Si bien Maggie Smith contaba con una dilatada y sobresaliente carrera en el teatro y el cine, su gran salto a la fama le llegó de la mano de la pequeña pantalla con su papel de Violet, la Condesa viuda de Grantham, en la popular serie «Downton Abbey».

La actriz encarnó a este personaje icónico en 52 episodios de la serie creada por Julian Fellowes, así como en las tres películas que se han estrenado hasta la fecha. Por este trabajo, Maggie Smith consiguió cuatro premios Emmy y un Globo de Oro, consolidándose como una de las grandes damas de la televisión británica.

Pero si hay un papel que la convirtió en una leyenda para el gran público, ese fue el de la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de «Harry Potter». Maggie Smith dio vida a esta poderosa maga en las siete cintas de la taquillera franquicia, convirtiéndose en una de las figuras más respetables y queridas de Hogwarts.

Sin duda, Maggie Smith dejará un legado imborrable en el mundo del cine, la televisión y el teatro. Su talento, carisma y entrega en cada uno de sus papeles la han convertido en una leyenda viva que será recordada por generaciones.


- Publicidad -