Según el Informe Global sobre Amenazas de Llamadas elaborado por Hiya, España y Francia son los países que más reciben llamadas de spam en Europa, promediando diez casos de este tipo por usuario al mes. Sin lugar a dudas es un dato preocupante, teniendo en cuenta que esta clase de estrategias comerciales nos suelen pillar siempre en malos momentos, cuando estamos cenando, tomando una siesta o simplemente descansando.
Debido a lo anterior, las autoridades de países como el nuestro han tenido que intervenir para intentar apaciguar lo máximo posible esta problemática llamada spam. Sin embargo, aunque hace más de un año fue aprobada la ley que prohíbe las llamadas comerciales cuando no existe un consentimiento previo, de igual manera las operadoras se las han arreglado para seguir realizando estas prácticas a partir de los típicos términos y servicios.
1¿No contestar las llamadas de spam podría ayudar?
Teniendo en cuenta que ninguna solución ha resultado ser lo suficientemente efectiva como para que los usuarios dejen de recibir llamadas de spam o para que al menos la cantidad de estas disminuya, Eléonore Bounhiol, una mujer francesa que trabajó para una empresa publicitaria como teleoperadora, ha revelado el truco que, en el caso suyo, le ha sido útil para sacar de una vez por todas al spam de su vida.
«Mientras una persona no conteste su número permanece en la lista de devolución automática de llamadas», han sido las palabras de Eléonore para explicar por qué no contestar las llamadas de spam no suele ser una buena idea, haciendo énfasis en que en estos casos la situación seguirá repitiéndose durante los próximos días hasta que el usuario conteste.