La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha valorado positivamente el adelanto en dos meses y medio del procedimiento que utiliza Adif para adjudicar la capacidad en su red ferroviaria española. Este cambio permitirá a las empresas conocer con mayor anticipación los horarios en los que podrán prestar sus servicios, lo que les dará una ventaja competitiva frente al transporte por autobús y avión.
El organismo regulador resalta que este adelanto en los plazos del procedimiento de asignación de capacidad, propuesto por la CNMC en febrero, mejorará la competitividad del tren en España. Ahora, las empresas podrán lanzar la venta de billetes para el periodo navideño con mayor antelación, lo que les permitirá competir mejor con otros medios de transporte que pueden iniciar la comercialización de sus billetes con meses de anticipación durante todo el año.
Criterios de Priorización en la Asignación de Capacidad
El procedimiento de asignación de capacidad establece que, en caso de solicitudes incompatibles, Adif deberá coordinar una solución satisfactoria para todas las partes. Si no se logra llegar a un acuerdo, Adif tendrá que tomar una decisión priorizando unos servicios sobre otros.
Actualmente, la Orden establece una serie de criterios de priorización que se aplican cuando la infraestructura ha sido declarada congestionada. El proyecto de Orden propone que Adif aplique estos criterios en todos los casos en los que no se haya podido llegar a una solución consensuada, independientemente de si la infraestructura ha sido declarada congestionada o no.
La CNMC recomienda que, al igual que ocurre en otros países europeos, el administrador conserve la capacidad de adoptar sus propios criterios de priorización para realizar el ajuste de malla, es decir, para priorizar entre solicitudes de capacidad incompatibles cuando la infraestructura no presenta un problema generalizado de congestión. Adif debería, eso sí, garantizar la transparencia de estos criterios.
Acuerdos Marco de Reserva de Capacidad
Por otro lado, el proyecto de Orden prioriza los acuerdos marco de reserva de capacidad (que garantizan capacidad en un periodo plurianual) sobre cualquier otro criterio. Aunque se deba proteger el cumplimiento de estos acuerdos, darles una prioridad absoluta podría limitar la capacidad del administrador para optimizar el uso de la red.
Por esta razón, la CNMC recomienda reconsiderar la medida y asegurar que no se convierta en una barrera a la entrada de nuevos operadores o para optimizar la capacidad de la red ferroviaria.
En resumen, la CNMC valora positivamente el adelanto del procedimiento de asignación de capacidad en la red ferroviaria española, ya que mejorará la competitividad del tren frente a otros medios de transporte. Sin embargo, la organización recomienda ajustes en los criterios de priorización y en el tratamiento de los acuerdos marco para garantizar la transparencia y la optimización del uso de la red.