La Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) entró en vigor en agosto de este año, consolidándose así como la primera normativa oficial que tiene como propósito regular esta clase de tecnologías para velar por la seguridad online y los derechos fundamentales de los usuarios europeos, ante los peligros que traen consigo las herramientas de IA. Basado en estos principios, también se ha creado el llamado Pacto de la Unión Europea sobre la Inteligencia Artificial.
Pues bien, este acuerdo ya ha sido firmado por empresas tecnológicas bastante destacadas, como Google, OpenAI, Amazon y hasta la española Telefónica, las cuales, por medio de su firma, se comprometen a impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial de forma segura, al menos en la Unión Europea. No obstante, lo que ha llamado la atención es que otras compañías, entre ellas algunas de las que controlan gran parte del mercado tecnológico, se han negado a adquirir tal compromiso.
2Las razones detrás del no apoyo al pacto de la IA de la Unión Europea
Para ser más exactos, recordemos que en su momento Meta dejó ver la que es su postura actual con respecto al papel que juega la Unión Europea en los avances relacionados con la inteligencia artificial. En su día, los portavoces de la compañía se mostraron reacios a lanzar sus novedades en esta materia en territorio europeo debido a la «naturaleza impredecible» del entorno regulatorio comandado por la UE.
Asimismo, en su momento Apple justificó el retraso de la llegada a Europa de su ecosistema inteligente, Apple Intelligence, afirmando que se debe a las «incertidumbres regulatorias» relacionadas con la legislación de la Unión Europea; razones que también explicarían la falta de apoyo de estas empresas al pacto de la UE.
Por el momento, solo queda esperar a que cada vez sean más las compañías que se adhieran al pacto de la IA y que realmente se cumpla con lo prometido, pues de esta forma podríamos estar cerca de lograr, por fin, una relación sana entre este organismo y las grandes empresas tecnológicas de todo el mundo.