viernes, 22 noviembre 2024

Alsea, RBI y Restalia se consolidan como los grandes grupos de la restauración organizada

En España existen aproximadamente 16.000 restaurantes integrados en alguna cadena. La llamada “restauración organizada” no deja de crecer en nuestro país y facturó el año pasado más de 10.000 millones de euros superando los niveles prepandemia y demostrando la solidez y rentabilidad del sector, según datos de Marcas de Restauración, que agrupa más del 70% del sector.

restalia y el sector


La cuarta parte de este sector, más de 4.000 restaurantes, están en manos de 5 grandes cadenas en España y cerca de un 20% de los locales se concentran en los tres operadores líderes: Alsea, RBI y Restalia. Completan este Top 5 McDonald’s y Areas Group.

En España hay aproximadamente 16.000 restaurantes integrados en alguna cadena


Alsea, operador de restaurantes en América Latina y Europa a través de 13 marcas entre las que se encuentran Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos o Vips, cuenta con 1.125 restaurantes en España de sus distintas marcas. El grupo está actualmente simplificando su portfolio de marcas, y ha anunciado recientemente un acuerdo para vender 54 unidades de Burger King en España a Restaurant Brands Iberia (RBI).


Precisamente RBI, propiedad del fondo de inversión Cinven, y master franquiciado de Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal, ocupa la segunda posición en el ranking por número de locales en España, con unas 905 unidades.


El tercer gran grupo de restauración de nuestro país es Restalia, que agrupa las franquicias de marcas como 100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña, Pepe Taco y Panther. Con más de 700 locales es el único gran operador que no ha caído en manos de inversores y cuyo capital sigue al 100% en manos su fundador y único propietario, el empresario sevillano José María Capitán.

Restalia: José MAría Capitán

Completan el Top 5 de la restauración organizada McDonald’s y Areas Group con 600 locales cada una. La cadena de hamburguesas americana acaba de anunciar que busca franquiciados para abrir 200 nuevos locales en 4 años y alcanzar así los 800 restaurantes en 2028. Por su parte Areas Group, con presencia en 10 países está centrado en el segmento de Food&Beverage y Travel Retail con presencia en aeropuertos, estaciones, áreas de servicio y gasolineras.


- Publicidad -