viernes, 27 septiembre 2024

Alfonso Fernández (Samsung): «La IA encierra muchas más oportunidades que riesgos»

«Estamos ante un cambio de paradigma», proclama el director de marketing de Samsung, Alfonso Fernández, al ser interpelado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las actividades productivas humanas.

En su conversación con MERCA2, vaticina que esta tecnología «no ha llegado ni mucho menos a su máximo esplendor, le queda muchísimo recorrido». Fernández considera, sin embargo, que el cometido de las mentes pensantes en la actualidad aún está supeditado a los itinerarios perfilados por el ser humano: «Hoy por hoy, aumenta la eficiencia de los procesos e incrementa la eficacia de las funcionalidades que ya existían».

«LA IA ABRIRÁ NUEVAS OPORTUNIDADES EN CAMPOS COMO LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN»

Este medio tuvo la oportunidad de hablar con él en el marco de de primera edición del simposio ‘Innovation Campus Summit. AI for a Better World’, organizado por Samsung y celebrado el 19 de septiembre en Madrid. «En el futuro, los humanos tendremos que aprender nuevas disciplinas que nos permitan convivir con la IA» -preconiza- «Habrá nuevas profesiones que hoy no existen y nuevas oportunidades en terrenos como la sanidad, la educación, las ciencias sociales… El futuro es prometedor».

Fernández, que actualmente dirige el área de transformación digital de la multinacional surcoreana, tiene en su bagaje altos cargos en otros gigantes como Young & Rubicam, Mondelez, Kellogg’s y Coca-Cola. El enfoque Samsung de la Inteligencia Artificial, asegura, es «inclusiva, segura y humana». Advierte, eso sí, que «para garantizar la seguridad de la data es necesario que instituciones, empresas y organismos públicos colaboremos estrechamente, de modo que todo lo que se haga esté dentro de un marco, dentro de una regulación que asegure un beneficio para la sociedad».

Aunque considera que en el boom de los ‘cerebros de silicio’ «hay muchas más oportunidades que riesgos», anticipa que «para el trabajador, el principal riesgo es no formarse». Las personas, afirma, «tenemos que formarnos para estar al corriente de los cambios, y la explosión de la IA no es una excepción».

«Mientras el ser humano sea capaz de imaginar, de soñar y de tener un pensamiento diferencial, siempre estará un paso por delante de las máquinas», concluye el directivo.

ADAPTAR LA MENTALIDAD Y LA EDUCACIÓN AL FUTURO

Durante la celebración del ciclo de conferencias de Samsung, algunos de los más destacados expertos en este campo debatieron sobre el impacto de las mentes artificiales en la sociedad y la economía. La conclusión del encuentro fue que el actual modelo educativo es ajeno a la Inteligencia Artificial (IA) y no puede preparar a los futuros profesionales para hacer frente al cambio de paradigma que sucedió ayer, hoy está en expansión y mañana no esperará a nadie. 

El propio Alfonso Fernández fue el encargado de abrir la jornada, exponiendo los retos tecnológicos actuales y cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a afrontarlos. El directivo agradeció la acogida del foro y destacó que «en Samsung trabajamos para el desarrollo de una IA inclusiva y segura, que se desarrolla en colaboración abierta con otros socios. ‘AI for a Better World’ surge de ese espíritu colaborativo, de diálogo, sobre cómo podemos obtener el máximo potencial de la IA para mejorar la vida de las personas y el cuidado de nuestro planeta».

«No estamos solos en esta postura, en la que nos acompañan nuestros usuarios. Según el estudio paneuropeo ‘Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences’el 67% de los encuestados quiere más consejos y sugerencias sobre cómo mejorar el futuro, en lugar de advertencias sobre lo que debería asustarles», defendió Fernández.

En el discurso de apertura, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destacó que «estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y debemos trabajar de manera conjunta para que esté al servicio de la sociedad y nos sirva para mejorar el mundo. Ya estamos viviendo los efectos de la economía digital, lo que supone un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse y lo va a cambiar todo.


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