Zalando es uno de los principales destinos europeos de comercio electrónico de moda y estilo de vida. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. De cara al tercer trimestre, Zalando confía en qué la inteligencia artificial funcione como un catalizado de ventas para seguir creciendo.
En este contexto, si nos fijamos en el segundo trimestre de 2024 de Zalando, el margen ebit ajustado aumentó 80 puntos básicos hasta el 6,5%, impulsado por costes de cumplimiento más bajos de 230 puntos básicos, parcialmente compensados por un aumento de 210 puntos básicos en el gasto de marketing.
Por otro lado, el comercio electrónico está dominado por unos pocos mercados grandes como Alibaba (1,3 billones de dólares en GMV), Amazon (GMV de 752 mil millones de dólares en 2023), y Zalando, cerrarían el TOP5. Por detrás, y con un menor volumen, se encuentra About You. Los grandes gastos en logística y economías de escala aumentan el coste de entrada y favorecen plataformas más grandes con el tiempo, y eso puede atraer socios que no pueden igualar la eficiencia.
ZALANDO BUSCA IMPULSO PARA CRECER EN EL NEGOCIO ONLINE
La plataforma de moda online consiguió recuperar el crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre y una mejora secuencial de los clientes activos, reflejando un progreso estratégico y brindado un margen para la aceleración en el segundo semestre. En este sentido, el margen del tercer trimestre de Zalando dependerá en gran medida de un buen comienzo en septiembre de la temporada de otoño/invierno con precios más altos.
«Zalando redujo los niveles de inventario, creando espacio para los pedidos de moda de temporada márgenes más amplios. Los inversores necesitan ahora pruebas de que las ventas pueden mejorar al mismo tiempo que se amplían los márgenes, tras haber aceptado que se han restablecido las previsiones anteriores de un crecimiento de las ventas de dos dígitos», señalan los expertos consultados por MERCA2.
ZALANDO SE PREPARA PARA LIDERAR LA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
En cuanto al aumento de la capacidad de almacenamiento en París y Frankfurt reducirá el apalancamiento de los costes de cumplimiento debido a los mayores costes fijos, lo que significa que la expansión del margen de ebit en el segundo semestre, y 2025 probablemente sea menos pronunciada en comparación con el aumento de 110 puntos básicos en el primer semestre.
Por otro lado, la inversión en inteligencia artificial generativa y el centro tecnológico en China podrían convertirse en un catalizador de ventas al mejorar la participación y agregar habilidades en el comercio social. No hay que olvidar que Zalando, en abril de 2023, lanzó una primera versión beta de un asistente de moda impulsado por ChatGPT en sus dos plataformas, es decir, tanto en la propia página web como en la aplicación.
En este contexto, Zalando tiene muy presente la importancia de la digitalización de su cadena. Las herramientas, la tecnología y los ecosistemas digitales brindan mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocio. El ámbito digital no es el futuro, es ya el presente y las empresas tienen que saber adaptarse, poco a poco, si no son capaces de adaptarse saldrán de la rueda económica. El proceso de digitalización requiere un alto grado de implicación de todos los integrantes de la compañía, desde la dirección hasta cada uno de sus empleados, además de los clientes.
LA INNOVACIÓN EN EL CENTRO DEL NEGOCIO DE ZALANDO
Zalando, ve la necesidad de que los consumidores en su plataforma exploren las tendencias emergentes semanalmente; siendo así un ejemplo de experiencias de contenido para inspirar a los consumidores a través de contenido relevante, y que se basa en algoritmos que irán creciendo en la segunda mitad de 2024.
«Otro ámbito en el que nos entusiasma aplicar la IA para generar contenido es la página de detalles del producto. Recientemente, comenzamos a mejorar el contenido con un enfoque mucho mayor en los detalles del producto, la estética y la innovación que antes. La inteligencia artificial nos permite generar imágenes de fondo a escala a un coste mucho menor, cuando un 10% de nuestra producción de contenido ya está respaldada por una capa patentada integrada que utiliza tecnología de la Inteligencia Artificial abierta», expresa el codirector ejecutivo, Robert Gentz.
El objetivo de Zalando es aumentar significativamente la cuota de mercado en los próximos trimestres. Un claro ejemplo sería los productos con páginas con contenido de gran calidad tienen una tasa de interacción un 10% mayor que las fotografías de productos estándar. En este sentido, los clientes tienen tres veces más probabilidades de comprar el producto y las tasas de devolución son significativamente más bajas.
Sin ir más lejos, Zalando sigue introduciendo nuevos formatos de contenido en el comercio electrónico para ofrecer tanto inspiración como entretenimiento personalizado. En el segundo trimestre de 2024, la compañía de moda electrónica introdujo una experiencia de contenido impulsada por inteligencia artificial que permite a los clientes descubrir tendencias en las principales ciudades cada semana.