jueves, 26 septiembre 2024

Según Sabi Informa, las pymes que tienen a BBVA y Sabadell como únicos bancos se limitan al 1,5%

IG Markets

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España son el motor fundamental de la economía, representando más del 99% del tejido empresarial nacional. Conocer los hábitos y tendencias de estas compañías es clave para entender la dinámica del sector financiero, especialmente en un contexto de posible fusión entre dos de los principales bancos del país.

Según los últimos datos de la base de datos Sabi Informa a los que ha tenido acceso Europa Press, tan solo el 1,5% de las pymes españolas trabajan exclusivamente con BBVA o Banco Sabadell, los dos bancos que protagonizan la actual Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este porcentaje se eleva hasta el 3,6% en la región de Cataluña, donde Sabadell tiene una presencia histórica más arraigada.

La diversificación bancaria de las pymes

Las pymes españolas, en general, trabajan con una media de 1,8 entidades financieras diferentes. Este dato refleja una considerable diversificación en sus relaciones bancarias, lo que les permite obtener mejores condiciones y adaptar sus necesidades a la oferta del mercado.

Según los datos analizados, la cuota de mercado de BBVA entre las pymes es del 28%, mientras que la de Banco Sabadell se sitúa en el 25%. Esto significa que las pymes que trabajan exclusivamente con uno de estos dos bancos, junto a otra entidad financiera, representan el 7% del total.

El impacto de la fusión en la competencia

Uno de los principales argumentos que está empleando Banco Sabadell para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) examine más exhaustivamente la OPA de BBVA, es precisamente el impacto que podría tener en la competencia del sector de las pymes.

Desde el primer momento, BBVA ha señalado que este segmento de negocio es uno de los motivos por los que ha decidido volver a intentar, cuatro años después, adquirir Banco Sabadell, aunque en esta ocasión de manera hostil. De hecho, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró que la fusión les permitiría elevar la capacidad de financiación de la entidad bancaria en 5.000 millones de euros.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -