viernes, 27 septiembre 2024

Hereu respalda la creación de campeones europeos que tengan la capacidad de competir internacionalmente

En un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas y economías nacionales se enfrentan a desafíos de escala internacional, la Unión Europea (UE) se encuentra en una encrucijada. Por un lado, debe mantener los principios de libre competencia y mercado interior que han sido piedra angular de su proyecto, pero por otro, necesita reforzar su posición industrial para hacer frente a gigantes como China y Estados Unidos.

En este contexto, el ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, ha salido a la palestra para defender la creación de «campeones europeos», grandes grupos industriales capaces de «competir en el mundo» y plantar cara a sus rivales internacionales. Una posición que supone un delicado equilibrio entre los valores tradicionales de la UE y las nuevas exigencias geopolíticas.

La Necesidad de Reforzar la Industria Europea

Hereu argumenta que, dada la «situación geoestratégica y los nuevos retos» a los que se enfrenta Europa, es «evidente» la necesidad de reforzar los grupos industriales europeos para que puedan «competir en el mundo. Esta posición se sustenta en el convencimiento de que la competitividad y la defensa del mercado interior, si bien siguen siendo «elementos fundamentales», deben ahora complementarse con «estrategias europeas para reforzar los grupos industriales europeos».

En este sentido, el ministro español aboga por «huir de guerras comerciales» con China y por «generar relaciones constructivas con los diferentes bloques». Su visión pasa por un fortalecimiento de la industria europea en clave digital y una profundización en la política de sostenibilidad, dos ámbitos que considera «estratégicos» y que deben ir de la mano de una mejora de los instrumentos de gobernanza europea.

Una Oportunidad para Abordar la Reindustrialización Europea

La discusión de los ministros de industria de la UE este jueves se apoyará en las conclusiones de un informe sobre competitividad elaborado por el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Según Hereu, este documento abre una «magnífica oportunidad» para abordar los instrumentos y objetivos de reindustrialización y refuerzo de la estrategia europea.

En este contexto, el ministro español defenderá «más ambición en los instrumentos» de reindustrialización, con el fin de garantizar que se mantengan los objetivos comunitarios. Una postura que refleja la necesidad de encontrar un equilibrio entre los principios fundacionales de la UE y las nuevas exigencias de un mundo globalizado en el que la fortaleza industrial resulta clave para la competitividad y la soberanía económica.


- Publicidad -