jueves, 26 septiembre 2024

Cosentino aprovecha las subcontratas para desentenderse de la silicosis de sus empleados

Una treta legal de Cosentino para desentenderse de la silicosis de sus empleados. La empresa realiza una actividad legal que es subcontratar y aprovecha esta situación para no contabilizar como trabajadores con silicosis a quienes sufren esta enfermedad trabajando para Cosentino. En definitiva, un modo legal de desentenderse de la situación.

‘Ardal Marmoles SL’ se constituyo el 10 de marzo de 2000 en Macael, Almería. Dicha empresa, a día de hoy, está inactiva, ya que cesó su actividad en 2009. ‘Ardal Marmoles SL’ era de un accionista de Cosentino, concretamente de Justo José Martínez Cosentino, que fue quien en diciembre de 2009 cesó la actividad comercial de la compañía. Otro administrador era Tomás López Pascual.

«Las empresas subcontratadas están bajo la dirección de empresarios que solo les interesa ganar dinero para poder crecer. En 2006 se creó una empresa de subcontrata para trabajar para Cosentino directamente», explica José Humberto, extrabajador de la compañía, que vivió en primera persona la creación de empresas para proporcionar empleados directamente a Cosentino, él formó parte directamente de dicha empresa cuando entró en Cosentino, después fue contratado por la propia compañía.

La silicosis: la enfermedad que invade el negocio de Cosentino

ABUSO DE HORARIOS Y SIN CONVENIO COLECTIVO: ASÍ SON LAS SUBCONTRATAS DE COSENTINO

Electroseral, Exopetro, Estructura Azor y Coca, Distrafic, Genser y Mlg Mecánicas los granaïnos son algunas de las empresas que a día de hoy trabajan como subcontratas de empleados para Cosentino. «!– /wp:paragraph –>

En este sentido, el sistema de limpieza que durante años en la compañía ha sido propio ahora se nutre de subcontrata con la empresa ‘Isis’ y el personal de mantenimiento, la gran mayoría, también es subcontratado. Estamos ante una estrategia de empresa para huir de las responsabilidades y que así directamente si hay enfermos de silicosis no recaigan sobre Cosentino, pero sí sobre las empresas que hacen las subcontratas.

COSENTINO NO QUIERE QUE LOS EMPLEADOS ESTÉN MÁS DE DOS O TRES AÑOS TRABAJANDO EN SU EMPRESA

«Cuando yo entré a trabajar en la empresa lo hice a partir de una subcontrata, hasta que la compañía me contrató y me colocó como personal propio de mantenimiento. Cuando estaba en la empresa subcontratista ahí tú nunca podías decir que no a nada. Es decir, si había que echar 10 horas o 15 se hacían, si el domingo no había descanso tenías que aceptarlo», explica José Humberto desde su vivencia personal.

Siguiendo esta línea, José expresaba el malestar de los contratos que tenían los empleados de las subcontratas que se crean especialmente para dar tejido de trabajadores a Cosentino. Las subcontratas no cuentan con ningún convenio colectivo y a consecuencia nadie les respeta el horario. En este caso, José Humberto empezó a trabajar para Encinas y Fuentes, empresa que se creó exclusivamente para trabajar para Cosentino.

EuropaPress 4794780 francisco martinez cosentino ramon fernandez pacheco Merca2.es
El presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

«.

La empresa española, líder en producir y distribuir superficies para la arquitectura y el diseño, recurre a un entramado de empresas subcontratistas para nutrir su plantilla. Si bien es cierto que las empresas subcontratistas son las responsables directas de las condiciones laborales que ofrecen a sus empleados, Cosentino no puede desentenderse de la situación, ya qué, siendo empresa cliente, tiene responsabilidades.

«Es necesario que la compañía tome cartas en el asunto y aclare su política de subcontratación, garantizando que se respetan los derechos de todos los trabajadores que forman parte de su cadena de producción. De lo contrario, se expone a un daño irreparable en su imagen y a la pérdida de confianza», señalan fuentes cercanas a algunas de las empresas subcontratistas actuales a MERCA2.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN COSENTINO

En este contexto, el objetivo de una inspección de trabajo es verificar el cumplimiento de cuestiones como la seguridad y la salud de los trabajadores, las altas en la Seguridad Social, la remuneración justa y el registro horario de los empleados, si hay trabajadores que realizan trabajos ilegales. Los objetivos que persigue la Inspección de Trabajo no se han cumplido en Cosentino, según extrabajadores.

«En Almería el principal responsable de lo que ha sucedido con Cosentino es la Inspección de Trabajo, quien ha hecho oídos sordos a lo que estaban viendo en esa empresa a través de un inspector concreto, Manuel Gómez, que a mí personalmente me dijo en 2014 que era amigo personal del presidente», explica José Humberto, extrabajador de Cosentino.

Edificio del Ministerio de Trabajo.
Edificio del Ministerio de Trabajo.

Según explican fuentes a MERCA2, dicho inspector durante mucho tiempo aceptó informes fraudulentos que le envió Cosentino a la Inspección de Trabajo. En este sentido, para Manuel Gómez estaba todo correcto, pero entonces la pregunta que se hacían los empleados era que de dónde salían tantos silicóticos.

«Si tú vas a la empresa y ves que están las nubes de polvo, hay denuncias de trabajadores, y le das la razón a la empresa… las preguntas son, ¿cuáles son los informes?, ¿cómo se toman las mediciones?», explica José Humberto a MERCA2. Las acusaciones de los extrabajadores apuntan a un posible incumplimiento de la normativa laboral y a una supuesta pasividad por parte de la Inspección de Trabajo en Almería.

EL CONTROL DE LAS MEDICIONES EN COSENTINO LO HACEN EMPRESAS EXTERNA, PERO AVISAN PREVIAMENTE DE A QUÉ NAVE VAN HACER LAS MEDICIONES

El problema es que cuando Inspección de Trabajo acude a las fábricas de Cosentino a medir la cantidad de polvo que hay en el ambiente, los trabajadores tienen orden de arriba de parar la producción para poder salir victoriosos de esas mediciones. «En las naves hay carteles donde pone explícitamente que está prohibido soplar, pero a su vez a dos metros una manguera para el aire para poder soplar, lo qué hace que se disperse el polvo en el ambiente», explican fuentes consultadas por este medio.


- Publicidad -