jueves, 26 septiembre 2024

Los accionistas de Avangrid dan su bendición a la integración en Iberdrola

Avangrid e Iberdrola están un poco más cerca de ser una nueva entidad: este jueves, la compañía norteamericana ha anunciado mediante un comunicado que su junta de accionistas ha dado el visto bueno a la fusión con su matriz español. El organismo regulador de Nueva York es ya la última barrera burocrática que se alza frente a la fusión.

Los inversores de Avangrid dieron el ‘sí quiero’ al plan por el cual Iberdrola adquirirá el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de Avangrid que actualmente no posee. «Según los resultados preliminares anunciados en la Reunión Anual de Accionistas de Avangrid, la mayoría de los accionistas de Avangrid votaron a favor del acuerdo de fusión», dice el comunicado.

«La aprobación de hoy por parte de los accionistas es un paso importante en el proceso de fusión. Estamos entusiasmados con la continua inversión de Iberdrola en Avangrid y su compromiso con Estados Unidos. Como miembro de propiedad total del Grupo Iberdrola, seguiremos sirviendo a nuestros clientes y desarrollando nuestros activos de energía renovable para lograr nuestra visión de liderar la transición hacia la energía limpia, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la comunidad, la gobernanza y nuestros empleados», ha declarado tras la reunión Pedro Azagra, director ejecutivo de Avangrid.

Además de aprobar el acuerdo de fusión, los accionistas de Avangrid votaron para elegir a cada uno de los 14 candidatos propuestos para la Junta Directiva, quienes servirán por un periodo de un año, hasta la reunión anual de la compañía en 2025. Adicionalmente, los accionistas ratificaron la designación de la firma de contabilidad pública independiente y aprobaron, de manera consultiva, la compensación de los principales ejecutivos de la firma.

AVANGRID E IBERDROLA, UN FUTURO EN CONJUNTO

El movimiento de hoy estaba ‘cantado’ desde hacía tiempo. Iberdrola había mejorado su propuesta a 35,75 dólares por cada acción a comprar, frente a los 34,25 que daba en marzo, cuando se presentó la oferta. Esta cifra supone una prima del 12% respecto a la actual cotización de la compañía estadounidense y un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros). 

en el ámbito de las finanzas ven con buenos ojos la iniciativa: el Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, los dos mayores ‘proxy advisors’ internacionales, han recomendado a los accionistas votar a favor de la fusión

Este precio fue establecido por la compañía española tras llegar a un acuerdo con el comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes de Avangrid. Asimismo, en el ámbito de las finanzas también ven con buenos ojos la iniciativa: el Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, los dos mayores proxy advisors internacionales, han bendecido la operación y recomendado a los accionistas votar a favor de la fusión.

UNA VEZ LA AUTORIDAD REGULADORA DEL ESTADO DE NUEVA YORK DE SU AUTORIZACIÓN, IBERDROLA ADQUIRIRÁ EL 18,4% QUE AÚN NO POSEE DE SU FILIAL ESTADOUNIDENSE

Por otro lado, el pasado 8 de septiembre Fitch Ratings reafirmó en ‘BBB+’ la calificación crediticia de la empresa, atribuyéndole una perspectiva estable. Este pronóstico, según explicó la agencia, refleja la expectativa de un mayor apoyo financiero y mejor flexibilidad tras la confirmación de la integración total en su matriz.

En pos de ese objetivo, ambas compañías han emprendido una larga travesía a través de la administración de EEUU. El viaje superó su penúltima aduana la semana pasada, cuando la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Maine dio el OK. Cuando el organismo homólogo del Estado de Nueva York dé su autorización -cosa que hará salvo sorpresa harto improbable- la tramitación habrá sido completada.


- Publicidad -