El banco italiano UniCredit ha afirmado que no solicitará un asiento en el consejo de administración de su rival Commerzbank, a pesar de que la transalpina podría convertirse en el mayor accionista de la alemana al autorizar el regulador su participación del 21%.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha indicado que «normalmente no cree que los inversores deban tener puestos en los consejos de administración» y que en este caso concreto «no es apropiado que tengamos un puesto en el consejo porque también somos un competidor». Orcel ha asegurado que UniCredit es solo un inversor más de Commerzbank por el momento.
Rechazo a una Adquisición Hostil
Estas declaraciones se producen después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, calificara de «ataques» y «hostiles» los recientes movimientos acometidos por UniCredit para hacerse con Commerzbank. Scholz ha rechazado la entrada de UniCredit por haberse realizado «sin ninguna cooperación, consulta ni comentarios» y ha manifestado que la firma con sede en Frankfurt es un banco «de éxito», clave para la financiación de la industria y pymes nacionales, y «capaz de proveerla bien como entidad independiente». De hecho, la Administración de Berlín ya informó el 20 de septiembre que había decidido no vender más acciones de Commerzbank «hasta nuevo aviso» con el objetivo de obstaculizar el desembarco de UniCredit.
UniCredit Aumenta su Participación en Commerzbank
Por su parte, UniCredit anunció el lunes que se hizo con los instrumentos financieros equivalentes a una participación adicional del 11,5% en Commerzbank, de la que ya poseía alrededor del 9% del capital social. Sin embargo, su liquidación física no se producirá hasta que se obtenga la autorización regulatoria para ostentar inversiones superiores al 10%, pero que no superen el 29,9%. En consecuencia, de recibir el visto bueno de los supervisores, UniCredit tendría vía libre para hacerse posteriormente con casi el 30% de las acciones.