miércoles, 25 septiembre 2024

Starlink, el ‘vengador’ del streaming que vigila y cierra páginas pirata en España

Los usuarios españoles de Starlink que utilizan su conexión de internet mediante los satélites de Elon Musk para bajarse y compartir películas o cualquier otro contenido audiovisual protegido por derecho de autor, se han encontrado con que alguien les vigila desde el «cielo» satelital. Varios usuarios en España han recibido notificaciones de las productoras afectadas por la descarga a través de los programas P2P (como Torrent o eMule) en las que les especifican incluso el nombre del archivo concreto con el que han cometido la infracción. No es el único caso de vigilancia contra infractores. Las empresas de streaming se movilizan para luchar contra las emisiones privadas, por ejemplo deportivas, que les hacen un enorme roto en sus ingresos.

Uno de los casos que se han conocido ha sido el de la comunicación de la productora Paramount firmada por Starlink, que ha hecho llegar a un usuario advirtiéndole de que había cometido una infracción con una descarga realizada el pasado 19 de septiembre, en la que le especifican el nombre del fichero con la que se había hecho a través de BitTorrent, tal y como ha explicado Bandaancha.eu.

La compañía de satélites del excéntrico multimillonario dueño también de X y de Tesla se permite ejercer de vigilante de la moralidad del uso de internet para bajarse contenidos y recuerda que el hecho de descargar material sin permiso de los autores o los dueños de los derechos de autor va contra su política de «uso aceptable». Y, además, advierte con toda crudeza que este tipo de acciones pueden llegar a suponer la suspensión del servicio.

No obstante, el usuario español ha replicado a Starlink advirtiéndole que por su tecnología CG-NAT, la IP que señalan como «infractora» puede estar compartida por otros usuarios, pero los vigilantes de Starlink le increpan que, fijándose en su ubicación, todo apunta a que ha sido él.

Starlink: «es nuestra política poner término a la cuenta de infractores reincidentes de derechos de autor en circunstancias adecuadas»

No obstante, en la respuesta dulcifican y justifican sus comunicaciones al indicar que se trata de avisos con intención de concienciar y que no es del todo categórico que vayan a dejarle sin internet. La compañía de Musk explica también que a ello les llegan las comunicaciones de archivos ilegales descargados desde los proveedores de contenidos interesados, y Starlink está «obligada a reenviarlos» a los usuarios señalados.

La empresa de satélites aplica así la ley estadounidense Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que en los delitos cometidos a través de internet, hace responsables de las actividades ilegales solo a los usuarios que las realizan y no a las empresas proveedoras del servicio de conexión, pero para ello deben echar una mano a la hora de perseguir a los infractores mediante el envío de este tipo de avisos con advertencias de corte del suministro.

La vigilancia real de las redes de P2P las realizan los productores y estudios dueños de los derechos de emisión de los contenidos, y son ellos los que registran las direcciones IP que realizan este tipo de bajadas y compartición de archivos. Pero como no cuentan con las direcciones de mail, y mucho menos postales, de los usuarios, las advertencias se las hacen llegar a través de los proveedores de internet, que sí pueden relacionar las direcciones IP con sus usuarios.

Piratería fútbol- Starlink, el vengador del streaming que vigila y cierra páginas pirata en España
Starlink ayuda a las productoras a luchar contra los contenidos pirateados, pero poco puede hacer con el pirateo de deportes en vivo.

STARLINK, UNO MÁS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

En la web de Starlink hay un apartado titulado «Marcas registradas, derechos de autor y otra propiedad intelectual en Spacex y Starlink» en la que además de dejar claro que sus logos y marcas no se deben utilizar, y que no quieren saber nada de ideas y materiales que puedan llegarles y generan a posteriori disputas sobre autorías, ofrecen un contundente párrafo en el que relatan cuál es su política sobre «infracción a los derechos de autor«.

En él se especifica de que los dueños de contenidos con pruebas de que un usuario de Starlink «está usando el servicio para descargar sus materiales protegidos con derechos de autor sin tener derecho a hacerlo» puede notificarlo a la dirección copyrightabuse@spacex.com, aportando datos como el nombre y propietario del del contenido infringido, dirección IP, puerto, protocolo y hora de la infracción.

Según aclaran, «es nuestra política poner término a la cuenta de infractores reincidentes de derechos de autor en circunstancias adecuadas. Por favor, tenga en cuenta que Starlink es un proveedor pasivo de acceso a internet, y que los materiales protegidos por derechos de autor no residen en nuestro sistema o red. Si busca remover estos materiales de Internet, por favor contacte al servicio responsable de alojarlos».

el «trafico» de contenidos audiovisuales como las retrasmisiones deportivas pirateadas han registrado recientemente un aumento de la piratería, y esto ha coincidido con el aumento de las tarifas de suscripción a los servicios de streaming

No solo los contenidos descargados son objeto de dolores de cabeza para los productores. Los dueños de los derechos de las retrasmisiones deportivas también están en alerta porque ven mermar su negocio debido a la retrasmisión ilegal de deportes en directo, de manera que pierden miles de millones de dólares en ingresos potenciales, dinero que en parte vuelve a las ligas y a los clubes que las juegan. Se valora que las emisiones fraudulentas provocan pérdidas de hasta 28 mil millones de ingreso anuales potenciales (según un estudio de Synamedia, que también vende herramientas contra la piratería).

Con una simple búsqueda en Google se puede ver como hay un buen puñado de sitios que ofrecen transmisiones piratas, que además se publicitan en las redes sociales sin pudor. El problema afecta a casi todos los deportes, pero destacan el fútbol, ​​el cricket, el boxeo y las carreras de Fórmula Uno.

La piratería deportiva funciona capturando una transmisión legítima y retransmitiéndola en otro sitio web sin el permiso del titular de los derechos de transmisión. Algunos piratas usan plataformas de redes sociales como X, TikTok y YouTube que tienen capacidades de transmisión en vivo. Los piratas ganan dinero vendiendo publicidad o cobrando tarifas de suscripción más bajas que las de los proveedores legítimos, como Sky, Paramount+, Discovery+ o Dazn de Comcast Corp.

Tanto el «trafico» de contenidos audiovisuales como las retrasmisiones deportivas han registrado recientemente un aumento de la piratería, y esto ha coincidido con el aumento de las tarifas de suscripción a los servicios de streaming, como cabía esperar. Al parecer, técnicamente es más fácil detectar películas, programas de televisión y música pirateados online, como hacen las productoras como Paramount, que se ayuda de, por ejemplo, Starlink, que luchar contra la piratería de las emisiones en directo.

Algunos piratas usan plataformas de redes sociales como X, TikTok y YouTube que tienen capacidades de transmisión en vivo. Los piratas ganan dinero vendiendo publicidad o cobrando tarifas de suscripción más bajas que las de los proveedores legítimos

El contenido pregrabado, como una película, se puede detectar automáticamente mediante tecnología de comparación digital, ya sea por una plataforma en línea en el momento en que alguien intenta subirlo o por el titular de los derechos de autor utilizando herramientas para escanear la web. Este tipo de tecnología de comparación no funciona con un evento en directo, porque no hay un programa pregrabado con el que compararlo. Y el proceso de eliminación legal puede llevar varias horas, con lo que el directo puede acabar antes de detectar la infracción.

Y aún así, si se detecta, cuando se cierra una transmisión en directo ilegal, es relativamente fácil para el pirata configurar una nueva en un nuevo servidor, y seguir con el partido como si nada en otra web, a la que arrastra a los usuarios ávidos de goles sin pagar por verlos.


- Publicidad -