lunes, 21 abril 2025

El PP llevará al Senado la reprobación de Óscar Puente por la gestión del «caos ferroviario»

La red ferroviaria española se ha visto sumida en un caos sin precedentes durante este último verano, con numerosos problemas e incidencias que han afectado gravemente a los usuarios. Esta crisis ha desencadenado una dura batalla política entre el Gobierno y la oposición, con el Partido Popular (PP) aprovechando su mayoría en el Senado para reprobar al ministro responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acusándolo de incompetencia y exigiendo su dimisión.

Publicidad

Mayoría Parlamentaria y Reproches en el Senado

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, utilizará su mayoría absoluta en el Senado para aprobar este miércoles la reprobación del ministro Óscar Puente. Según el texto de la reprobación, el PP le acusa de tener una «manifiesta incompetencia» en el desempeño de su labor y de mostrar «poca sensibilidad» y «absoluta falta de respeto» ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios durante el verano.

Esta no es la primera vez que el Senado, con la mayoría del PP, ha reprobado a un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Anteriormente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también fueron censurados por la Cámara Alta. En el caso de Marlaska, la iniciativa salió adelante con la abstención de algunos socios de Gobierno, mientras que en el caso de Bolaños, el Gobierno y sus aliados rechazaron la reprobación.

Incidencias Ferroviarias y Respuestas del Gobierno

Los problemas en la red ferroviaria han sido numerosos y constantes durante este verano, afectando gravemente a los usuarios y generando un gran malestar. El PP ya utilizó su mayoría en el Senado para forzar la comparecencia del ministro Puente en agosto, con el objetivo de que explicara las últimas incidencias producidas en plenas vacaciones.

Ante esta situación, el Gobierno ha tenido que hacer frente a las críticas de la oposición y de algunos de sus propios socios, especialmente ERC y Junts, quienes se han mostrado muy críticos con la gestión de Óscar Puente, sobre todo en lo que respecta a las incidencias en el Rodalies de Cataluña.

La reprobación del ministro Puente en el Senado, impulsada por el PP, se produce en un contexto de tensión política y de cuestionamiento de la gestión del Gobierno en el ámbito de los transportes y la movilidad sostenible. Esta crisis ferroviaria se ha convertido en un campo de batalla entre el Ejecutivo y la oposición, con implicaciones que van más allá de los problemas técnicos y que se adentran en el terreno de la responsabilidad política.


Publicidad