miércoles, 2 octubre 2024

El 41% de los usuarios se prepara para comprar una moto en menos de un año

Las motocicletas se han convertido en un medio de transporte cada vez más popular entre los españoles. Según los datos del Estudio de Movilidad en Moto, publicado por Motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el 41% de los usuarios de motos tiene previsto comprar una nueva motocicleta en menos de un año.

Los usuarios buscan principalmente que la nueva moto tenga una tecnología más moderna (23%), un nuevo diseño (22%) y más potencia (15%). Además, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada, con un 38% de los encuestados decantándose por un modelo de segunda mano, frente a un 34% que optaría por una nueva.

Sin embargo, el presupuesto medio de compra de una moto de ocasión (4.763 euros) es significativamente menor al de las nuevas (12.423 euros), lo que refleja la gran diferencia de precios entre ambas opciones.

Preocupación por el Estado de la Calzada y Seguridad Vial

Uno de los aspectos más preocupantes que revela el estudio es la creciente inquietud de los motoristas por el estado de la calzada. Sólo el 15% considera que es el adecuado, cuando hace un año era del 39%. Además, el 92% considera insuficiente el número de guardarraíles protegidos.

Ante esta situación, tres de cada diez motoristas estarían dispuestos a realizar un curso de reciclaje para mejorar su conducción. Por otro lado, ocho de cada diez (77%) conocen y consideran importantes los sistemas de ayudas electrónicas de seguridad (Aras) que disponen sus motocicletas.

Hábitos de Conducción y Tendencias en la Movilidad en Moto

En cuanto a los trayectos, el 70% de los motoristas en España recorren entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año, mientras que algo menos de dos de cada diez (17%) conducen más de 10.000 kilómetros anualmente.

Respecto a la frecuencia de uso, el 38% de los motoristas usa la moto a diario, y el 73% la utiliza principalmente por ocio y turismo, frente al 41% que lo hace para desplazarse al trabajo o centro de estudios.

La distancia media anual recorrida en moto en 2024 es de 5.958 kilómetros, ligeramente inferior a los 6.071 kilómetros del año pasado. Además, los trayectos de más de una hora se han convertido en los más comunes, desplazando a los de entre 20 y 40 minutos.

En cuanto a los hábitos de conducción, casi ocho de cada diez usuarios afirman que utilizan el arcén en caso de atasco, y casi la totalidad considera que la regularización del arcén a baja velocidad sería una buena medida. Además, más de ocho de cada diez tienen una opinión favorable respecto al carril bus para motos, aunque la falta de aparcamiento sigue siendo un problema para el 58% de los encuestados.

Creciente Tendencia hacia la Compra a Través de Vendedores Profesionales

Otro aspecto destacado del estudio es el crecimiento de la intención de compra a través de vendedores profesionales, que ha aumentado 13 puntos respecto al año pasado, llegando al 59% de los encuestados. Las principales razones son la garantía (75%) y la confianza (42%) que ofrecen estos vendedores.

Por el contrario, sólo el 10% tiene previsto acudir a un vendedor particular, principalmente por el precio (76%) y la confianza (35%). Además, 7 de cada 10 personas que han participado en el estudio tienen previsto vender su moto, cuya antigüedad media es de 8 años.

Falta de Impacto de las Ayudas a la Movilidad Eléctrica

Por último, el estudio señala que la información sobre las ayudas gubernamentales a la movilidad eléctrica no está teniendo mucha popularidad entre los motoristas. Sólo uno de cada cuatro encuestados (24%) conoce estos planes de apoyo, y únicamente un 4% ha llegado a solicitar esa ayuda para la compra de una moto eléctrica. Más de la mitad (53%) de los que desconocen los planes de ayuda afirman que aun así no les influiría, ya que no tienen interés en comprar una moto eléctrica.


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