miércoles, 25 septiembre 2024

China confía en que la UE revise los aranceles al coche eléctrico tras la visita de Sánchez

La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a China este mes de septiembre tiene el potencial de influir en la actitud de la Unión Europea hacia los aranceles impuestos a los coches eléctricos chinos. Así lo ha expresado el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, quien confía en que la posición «objetiva y justa» de Sánchez pueda ayudar a «solucionar la tensión» entre los dos países.

En declaraciones a los medios durante una jornada de cooperación científica y tecnológica entre China y España en la Universidad de Zaragoza, el embajador chino ha manifestado su oposición a las medidas arancelarias impuestas por la UE a los vehículos eléctricos provenientes de China. No obstante, ha destacado la actitud abierta que mantienen para dialogar sobre este asunto y buscar soluciones.

Atractivo de Aragón para las empresas chinas

Yao Jing ha resaltado el atractivo que supone Zaragoza para las empresas chinas de sectores clave como la energía y la automoción, incluyendo el vehículo eléctrico y la fabricación de baterías. Esto se debe, según el embajador, a la innovación y el ambiente de inversión que ofrece la región.

En este sentido, el diplomático chino ha afirmado que existe la posibilidad de que la primera fábrica de coches eléctricos de la marca MG en Europa, propiedad del fabricante chino SAIC Motor, se instale en Aragón. Asimismo, ha señalado que «hay otras marcas que es posible que lleguen» a la comunidad autónoma.

Cooperación en el sector porcino

Además de abordar las oportunidades en el sector eléctrico, Yao Jing ha destacado que el porcino ha sido tradicionalmente uno de los principales productos de exportación de España a China. En este ámbito, el embajador ha manifestado una actitud abierta y justa para solucionar los aranceles que China ha planteado como respuesta a las medidas arancelarias de la UE al coche eléctrico.

La visita de Sánchez a China y la colaboración entre ambos países en sectores estratégicos como la automoción eléctrica y el porcino podrían marcar un hito en las relaciones económicas entre España y el gigante asiático. La apertura y el diálogo serán clave para impulsar nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral.


- Publicidad -