Los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, se movilizan este jueves para exigir a la patronal española, representada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que desbloquee las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para 2025.
Después de más de 9 meses de negociaciones con los agentes sociales, esta medida, una de las principales promesas del Gobierno de coalición, sigue sin llegar a buen puerto debido al «bloqueo» de la CEOE. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, encabezarán una protesta a las 11:30 horas frente a las sedes de la CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para exigir a los empresarios que aclaren su posición sobre esta iniciativa.
La Postura de los Sindicatos y el Gobierno
Los sindicatos han convocado movilizaciones en todas las capitales de provincia españolas con el objetivo de presionar a los empresarios y conseguir apoyos políticos para que el Gobierno pueda sacar adelante la medida sin el respaldo de la CEOE. Según los líderes sindicales, la «negociación con la patronal está agotada» y consideran que el Gobierno no puede caer en la «posición de veto» de la CEOE.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha descartado «rotundamente» que se vaya a retrasar la aplicación de la reducción de jornada, como habían indicado anteriormente los sindicatos. Díaz ha reiterado que el Ejecutivo «va a cumplir» con el acuerdo de Gobierno para reducir la jornada laboral.
La Posición de la CEOE
La CEOE mantiene su «no» a la reducción de jornada laboral. Entre los motivos esgrimidos por la patronal, se encuentra la falta de un «planteamiento por escrito» de las propuestas avanzadas en las últimas reuniones, como el plan de acompañamiento a pymes y las bonificaciones por nuevos empleos indefinidos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado en varias ocasiones que la patronal no está a favor de la medida porque ahonda en el «intervencionismo» del Gobierno y «rompe» el acuerdo de convenios firmado con CCOO y UGT en mayo de 2023.
En este complejo escenario, el Ministerio de Trabajo ha propuesto el plan «Pyme 375», que incluye bonificaciones para los nuevos empleos indefinidos generados por la reducción de jornada, así como formación especializada para ayudar a las empresas en este proceso. Sin embargo, la CEOE mantiene su posición de rechazo a la medida.
La batalla por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se libra entre los sindicatos, que exigen su cumplimiento, y la patronal, que se niega a aceptar esta iniciativa. El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a llevar a cabo esta reforma, pero deberá encontrar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas.